11 febrero 2008

La cerveza mejora las defensas


El consumo moderado de cerveza puede mejorar el sistema inmune. Este efecto podría deberse a los numerosos componentes presentes en este tipo de bebida, como antioxidantes, vitaminas y minerales.

¿Quién hubiese dicho que en una conferencia llamada 'Alcohol y sistema inmune' podrían sacarse conclusiones beneficiosas para el mundo del deporte? Pero así es la vida: sorprendente hasta en el rincón más enrevesado. Allí se llegó a una sana conclusión: un consumo moderado de cerveza por parte de adultos sanos puede aportar al sistema inmunológico un puntito extra de energía, según las conclusiones de la investigación
ha sido realizada por el Grupo de Inmunonutrición del Departamento de Metabolismo y Nutrición del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Madrid. El estudio ha valorado el efecto de un consumo moderado de cerveza (equivalente a 330 mililitros al día de cerveza en mujeres y 660 mililitros al día de cerveza en hombres) sobre algunos parámetros del sistema inmunológico. La investigación se ha realizado en 57 voluntarios sanos (hombres y mujeres) que durante un mes estuvieron sin consumir ninguna bebida alcohólica y durante el siguiente mes consumieron de forma "moderada" cerveza.

Las bebidas fermentadas pueden formar parte de una alimentación saludable como la dieta mediterránea actual, caracterizada por el consumo de aceite de oliva, legumbres, frutos secos, frutas y verduras y pescado. Además, diversos estudios científicos "confirman que el consumo moderado de bebidas fermentxerjudicial sino que es incluso es saludable por las propiedades que les confieren su baja graduación y las materias primas con las que están elaboradas".
Además, tanto los hombres como las mujeres consumidores de cerveza de forma moderada y regular pueden tener menos riesgo" de sufrir infarto de miocardio que los no bebedores, debido a la reducción de la coagulación sanguínea y el aumento del colesterol de alta densidad HDL, conocido como 'colesterol bueno', motivado por el poder antioxidante y antiinflamatorio de los polifenoles que contiene, añadió la misma fuente. El CSIC recomienda en todo momento un consumo moderado de cerveza, preferiblemente en compañía de alimentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario