13 marzo 2008

¿Menos horas de Educación Fisica a nuestros hijos?



Un 25% menos de hora de clase. Y luego ponemos el grito en el cielo porque están obesos-

Son varios los profesores de Educación Física que tienen la preocupación por la reducción de las horas dedicadas a su asignatura en los colegios. La LOE (Ley Orgánica de Eduación) ha obligado a replantearse los horarios y la educación física está siendo gran perjudicada con un 25% de reducción de horas de clase.
Y esto parece que a nadie le preocupa. Muchos padres siguen pensando que "la gimnasia es una maría". No seré yo quién diga que el deporte es más o menos que las matemáticas o la Lengua, entre otras cosas, porque son comparaciones imposibles, pero sí quiero dejar claro que la Eduación Física es la asignatura de la salud. Y a la salud cada uno le da importancia que quiere.
Lo que me parece hipócrita es luego poner el grito en el cielo cuando llega el dato de que un 30% de los niños entre 7 y 11 años padece sobrepeso u obesidad y culpar directamente a los "bollos" (a los deficientes hábitos alimentacios) del problema. Está claro que una nutrición adecuada es fundamental para resolver este grave problema, pero no menos una buena Eduación Física que "encienda" en nuestros hijos el hábito del deporte.
Mientras aquí reducimos, el Parlamento Europeo aprobó un informe en el que pide un mínimo de tres horas para una materia que dice textualmente "tiene como objeto preparar a los niños para una vida sana". Esta tres horas ya las tienen en Francia y en Inglaterra acaban de aprobar un plan que contempla 5 horas semanales dedicadas al deporte en 2010.
No creo que sea mucho pedir que en los colegios se dedique una hora diaria a conseguir que los niños, además de más listos, sean más sanos en todos los sentidos. Y es que además de evitar la obesidad (origen de muchas de las enfermedades), el deporte mejora la autoestima y te ayuda a estar en un círculo de gente sano que es la mejor "vacuna" para que no tenga contacto con el mundo de las malas compañias.
Es cuestión de todos valorar si este tema es importante o seguir considerando que el deporte en el colegio importante un pepino y que vale con los niños persigan un balón de fútbol una hora a la semana. (fotos. Escuela de animación alongarvi 2004)

No hay comentarios:

Publicar un comentario