12 julio 2008

LOS MOLINOS DEL RÍO ODIEL (El Campillo) 2ª Parte

Ricardo Gómez Ruiz
Nombre

Totera.

Localización

37º 43’ 30” norte.
6º 42’ 33” oeste.


Ribera izquierda del Odiel.
Término municipal de El Campillo.

A unos 25 metros aguas abajo del molino anterior hallamos otro de estructura atípica. Totalmente construido en piedra y argamasa presenta un basamento en forma de doble elipse sobre el que se elevan un par de construcciones molinares simétricas de 4´50 por 2´75 m. Suelos y cubiertas forman bóvedas en medio cañón resueltas en laja.


Los cuartos de molienda son muy elevados y carecen de entrada. Solo se puede acceder a ellos a través del orificio central de los cárcavos, uno de los cuales está derruido.


No tiene alfanjes, bancos ni farineras. Tampoco piedras ni construcciones anexas.

Este molino nunca llegó a funcionar pues su concepción fue errónea. Usa la misma presa del molino del tío Agustín del que recibía aguas de su alcantarilla, ya muy remansadas, mediante un herido excavado en la roca viva. Y su ubicación, casi en el centro del río, le hacía inaccesible ante las crecidas. Técnicamente no podía ser operativo y así lo entendieron los que lo proyectaron al dejar la obra sin concluir.

Su historia es desconocida pues carece de documentación y referencias. Hubo de ser realizado en la segunda mitad del siglo Diecinueve pues se emplearon barrenos de pólvora en la construcción de su lieva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario