01 agosto 2008

LOS MOLINOS DEL RÍO ODIEL (El Campillo) 4ª Parte.

Ricardo Gómez Ruiz
Nombre


El Infierno.
Localización
37º 42’ 53” norte.
6º 46’ 57” oeste.

Ribera izquierda del río.
Término municipal de El Campillo.

En un paisaje espectacular del Odiel se halla este molino de planta cuadrangular, de 5 por 4´5 metros, construido con piedra, ladrillo y argamasa.

La sala de molienda está derruida aunque puede reconocerse perfectamente su anterior estructura a la que se accedía por una puerta a poniente. Tuvo al menos una pequeña ventana con vista al río y la cubierta era de medio cañón resuelta en ladrillo y argamasa donde remataba una cruz.

El tragante de la mudia y la meaera son también de ladrillo así como el cárcavo, en bóveda de medio cañón irregular, que presenta los vanos para el alivio y la llave.

Hay una piedra molar de cuarzo sobre las ruinas de la sala de molienda. El herido y la presa son de laja y cantos unidos con argamasa y presentan signo de varias reparaciones.

En la vertiente de la umbría y a pocos metros del molino estaban los anexos, hoy solo muros semiderruidos, con dos habitáculos y varios almacenes pequeños para grano. Entre los anexos hay cascotes de teja de factura moderna aunque no industrial.

La ladrillería presenta varios tipos, correspondientes a distintas reparaciones. La mas antigua se localiza en el tragante final del herido, parte del cárcavo y los apoyos de la bóveda de la cubierta y es de tipo A.

HISTORIA

Tanto por su morfología como por el tipo de ladrillos esta construcción parece tener origen muy antiguo, posiblemente de principios del siglo Quince. La primera documentación que hemos obtenido referente a ella data de 1728, siendo su propietario un presbítero natural de Fregenal de la Sierra, Don Juan Lorenzo de Bolaños.

El 4 de Agosto de 1750 dicho eclesiástico hace donación del molino a Gregorio de Bolaños, hijo legítimo de su hermano Martín Alonso, tasándose en 300 ducados ante el escribano Don Mathías García Maldonado. La donación se realiza mediante la creación de un mayorazgo. confirmado por la Chancillería de Granada el 10 de agosto del mismo año, en el que aparecen otros varios bienes en tierras e inmuebles.

En 1760 es dueño del molino otro eclesiástico, el presbítero
Don Pedro Martín Zarza de Bolaños, quien administra personalmente la industria. Muele ciento veinte fanegas de trigo al año en esa fecha.

Hubo de pasar por distintos dueños a lo largo de los años. Está señalizado en el mapa que en 1795 dibujó Don Juan Antonio Delgado para las Respuestas Generales referentes a Campofrío.

A mediados del siglo Diecinueve era dueña de medio molino Dolores Calvo, casada con Juan Gil, de El Villar, copropietario del mismo. El hijo de ambos, llamado Juan, hereda una parte de la herencia materna pero, muerto muy joven, todo el molino es comprado a sus padres por Lázaro Rabadán el 29 de Agosto de 1860. Su tasación fue de 13.440 reales de vellón. Seguramente siguió trabajando algunas décadas siendo abandonado a finales de siglo.

DOCUMENTACIÓN

A.M.Z. Legajo 594, Tomo I, folio 62.
A.C.G. Cabina 402, Legajo 3.383, número 21.
A.M.V. (p.n.). Legajos 175 y 227, folio 344.

No hay comentarios:

Publicar un comentario