03 septiembre 2008

Falsos mitos acerca del pan

Ocho de cada diez españolas comen menos pan del recomendado porque creen que engorda. Y ahora que nos encontramos en plena época estival, los esfuerzos por controlar el peso y cuidar la línea son aún mayores, lo que puede llevar a muchas mujeres a eliminar el pan definitivamente de su dieta.
Conscientes de que esto último es un error, desde la Campaña Pan Cada Día se aclaran algunos puntos importantes sobre un alimento saludable, nutritivo y que además, no engorda. ¿Sabías que?
¿Eliminar los hidratos de carbono, como los del pan, desequilibra la dieta?
En una dieta equilibrada al menos el 50% de las calorías debe provenir de los hidratos de carbono ya que proporcionan a nuestro organismo la energía que necesita. Por lo tanto, un bajo consumo de pan, cuyo aporte fundamental son los hidratos de carbono, puede desequilibrar nuestra la dieta. Los especialistas en nutrición recomiendan un consumo de entre 220 y 250 gramos de pan al día, 250 gramos equivalen a una barra de pan.
¿No se debe renunciar al pan incluso en las dietas de adelgazamiento? El pan es un alimento pobre en grasas, que además aporta proteínas, vitaminas, minerales y fibra, por lo que los expertos en nutrición aconsejan no renunciar a 100 gramos de pan diarios en las dietas de adelgazamiento, aproximadamente unas 210 calorías. En las dietas se aconseja tomar una ración de aproximadamente 30-40 gramos de pan con cada comida.
¿El consumo de pan no se relaciona con el aumento de peso? Los altos índices de obesidad que se están registrando en los últimos años, sobre todo en niños, coinciden precisamente con la disminución en el consumo de pan, por lo que no se puede relacionar su consumo como causa del aumento de peso entre la población.
¿Los expertos recomiendan comer una ración de pan con cada comida? Una persona sana, no obesa, y con una actividad física adecuada podría consumir hasta 400 gramos de pan al día sin engordar, según muchos expertos en nutrición. En general, se recomienda un consumo medio de entre 220 y 250 gramos (repartidos en las diferentes comidas), muy por encima del consumo actual de 150 gramos aproximadamente.
¿La idea de que la miga engorda más que la corteza es falsa? Corteza y miga son partes de un mismo producto, pero el horneado deshidrata la corteza, por lo que presenta una textura diferente a la miga. De hecho, a igualdad de peso, la corteza contiene más calorías que la miga.

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