17 octubre 2008

Ruta El Campillo-Membrillo Bajo.

Esta ruta que inicia la temporada 2008-2009 vuelve a recorrer la zona sur del término municipal de El Campillo. Concretamente es un antiguo camino que une el núcleo urbano de El Campillo con el Membrillo y Marigenta.
Salimos de Calero y frente encontramos el Cabezo de la Cebada, donde en su parte más alta se localizaron unas tumbas romanas. (Descritas en este blog)
Continuando el camino hacia la romería, la que dejaremos a la derecha, bajando por el arroyo del pedregal pasaremos un poquito de frío, el cual nos quitaremos haciendo un par de subidas que tenemos por delante, desde aquí ya tenemos a la vista el Membrillo Alto.
Pasaremos junto a el Membrillo Bajo, donde, entre sus ruinas, recordaremos aquellos años “j” de nuestra historia, como diría Cela. A continuación viene un tramo rápido, ya que discurre en paralelo a la carretera que va a Marigenta y Berrocal, hasta la entrada de la finca “El Espinillo”. Llama la atención su vegetación, ya que está compuesta principalmente por acebuches, pero con una densidad muy alta, en medio de los cuales descubrimos una joya de la naturaleza: el Acebuche milenario declarado Monumento Natural. La foto junto a su tronco seguro que competirá por la más vistosa de este recorrido.
Continuamos el camino dando un pequeño rodeo, pasamos a la finca “El Parral”, con varios cercados y con presencia de ganado vacuno suelto. No temáis y de todas formas no llevéis ninguna prenda roja, por si acaso. Por cierto, en esta finca hay que observar la gran densidad de palmitos, de ahí su fama durante los meses de enero y febrero.
En el último tramo de esta finca, después de haber pasado tres cortijos, nos encontramos un alcornocal de muy buena calidad recién descorchado este verano. Ya nos vamos acercando al cruce con una de nuestras rutas del año pasado, la que nos llevó a Zarandas a través de Las Delgadas y la finca “La Pólvora”.De aquí a Calero y fin de la ruta.

Recorrido: 17 km aprox.
Dificultad: Media

No hay comentarios:

Publicar un comentario