14 octubre 2008

YACIMIENTO ROMANO DEL CERRO DE LA CEBADA. EL CAMPILLO (IV)

Ángel Fuentes Domínguez
Adriano Gómez Ruiz


DESCRIPCIÓN DE LAS TUMBAS:

Tumba nº 1

Es la mejor construida, con losas de pórfido pizarroso: tres en la parte izquierda y cuatro en la derecha de las que conserva sólo tres. La pared derecha esta inclinada hacia el interior por presión de la tierra. Se halla - saqueada de antiguo. Dimensiones: Longitud interior, 1,96 m., anchura interior en la cabecera, 36 cm.; profundidad, 46 cm.

Tumba nº 2

Paralela a la anterior y hacia el sur y a una distancia de 1,26 m. Conserva todas sus losas, ocho en total, de pórfido pizarroso: tres en cada una de las paredes laterales y una en la cabecera y en los pies. Es la mejor conservada y mas completa, aunque ha perdido la losa de cobertura. La hallamos saqueada recientemente, pudimos recuperar parte de su ajuar consistente en una jarrita estilizada de dos asas. Dimensiones: Longitud interior, 1,84 m.; anchura en cabecera, 50 cm.; profundidad, 38 cm.

Tumba nº 3


Paralela a las anteriores y hacia el sur. Formada por losas de pizarra, conserva sólo dos en la parte izquierda y tan sólo una en la pared derecha. La losa de los pies ha caído hacia el interior por presión. Presenta una losa de cobertura partida y trasladada, una mitad apoyada en la pared derecha e inclinada hacia el interior. Sobre el fondo y en la mitad superior, un fragmento de otra losa de cobertura. Fue saqueada recientemente, pero pudimos recuperar una jarrita de pasta rojiza y una sola asa. Dimensiones:
Longitud, 2,12 m.; anchura, 59 cm.; profundidad, 42 cm.

Tumba nº 4

Alineada irregularmente con la tumba nº 3 hacia el este, a una distancia de ésta de 1,70 m. conserva ocho losas de pizarra y, posiblemente, haya perdido de antiguo dos en la parte derecha y una en la izquierda. No conservaba la losa de cobertura y sus paredes afloraban a la superficie. Presenta la característica de que sus dos últimas losas correspondientes a los laterales se inclinan buscando la losa de los pies. Fue excavada por nosotros recuperando su ajuar consistente en dos jarritas y un as de Graciano.
Dimensiones: Longitud, 1,64 m.; anchura, 43 cm.; profundidad, 39 cm.

Tumba nº 5

Muy irregularmente alineada con la tumba nº 1 y en dirección este, a 1,63 m. de distancia de ésta y a 3,40 m. de la tumba nº 4. Sin excavar. Esta formada por nueve losas de pizarra. Conserva una gruesa losa de cobertura de pórfido pizarroso que cubre algo m de la mitad de la tumba, aunque en la actualidad se presenta mas ligeramente hacia el norte. Dimensiones: Longitud, 1,73 m.; anchura 58 cm.; profundidad desconocida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario