26 octubre 2008

YACIMIENTO ROMANO DEL CERRO DE LA CEBADA. EL CAMPILLO (V)

Ángel Fuentes Domínguez
Adriano Gómez Ruiz


AJUAR DE LA TUMBA Nº 4
Vaso nº 1
Jarrito periforme de panza muy baja e inflexión suave y base aplanada. El cuello es delgado y se abre en boca de embudo con labio engrosado. El asa es una simple tira de barro de sección rectangular cuyos extremos, rematados, arrancan uno del mismo borde y va a caer sobre la panza, donde se adhiere al cuerpo gracias a una masa de barro muy tosca. La pasta es blanco-amarillenta, muy fina y colada y con desgrasantes pequeño-medianos. La decoración consiste en dos bandas de peine: la superior con cinco surcos y la inferior, con cuatro. Presenta una altura de 139 mm. y un grosor medio de 2,9 mm.
La pieza aparece completa aunque fragmentada. Conserva adherencias de tierra por toda la superficie.
Vaso nº 2
Periforme con panza muy baja y flexión algo m marcada que la pieza anterior, fondo aplanado y ligeramente convexo. El cuello se abre en boca de embudo de labios engrosados verticales. El asa arranca del centro del cuello y cae por encima de la inflexión del galbo; tiene sección rectangular con bordes rematados. Tanto el arranque como la caída se hacen de manera muy tosca. La decoración consiste en tres molduras realizadas manualmente y, por tanto, muy irregulares en disposición y anchura. Entre la última moldura y la inflexión de la panza, en la parte contraria al asa, se dispone un mamelón toscamente realizado y adherido al cuerpo del vaso; este mamelón esta perforado para conseguir un pitorro. El barro es de coloración rojiza-anaranjada, de pasta fina y con desgrasantes mediano-gruesos; parece que la superficie ha sido retocada con algún tipo de espatulado cuando la pasta estaba casi seca y antes de la cocción. Apareció fraqmentado y se mandó restaurar, completándose el fondo, parte inferior del galbo y boca. No parece estar perfectamente torneada.
Moneda
P.B. de Graciano (24 de Agosto del 367 al 25 de Agosto del 383)
Bronce Ae 2.
L. Rbc 11/57—348
Anverso: D.N. GA (tianos P.F.Aug.)
Busto diademado de perlas a la derecha, grapeado con Paludamentum.
Reverso: (Reparatio Reipublicae). (S) CON.
Emperador de frente, cabeza a la izquierda, con la mano derecha ayuda a levantarse a una mujer arrodillada coronada de torres. En la mano izquierda lleva una Victoria sobre un globo.
Peso: 4,27 grs.
Grosor: 1,8 mm.
Módulo: 19—21,5.
Posición cuños: 6
Cronología: Entre 378 y 383.

No hay comentarios:

Publicar un comentario