27 agosto 2008

CINE A LA LUZ DE LAS ESTRELLAS

VIERNES 29 de AGOSTO a las 21:30 y 24:00 horas

1 de abril de 1939. Con la entrada en Madrid de las tropas de Franco terminaba la Guerra Civil Española. Temiendo la sangrienta represión que se avecinaba, muchos republicanos huyeron del país, pero otros no pudieron o no quisieron, como las jóvenes muchachas protagonistas de esta historia real. Franco prometió que solamente serían castigados los que tuvieran las manos manchadas de sangre. Y ninguna de esas chicas las tenía. Las detuvieron al mes de acabar la guerra. Sufrieron duros interrogatorios policiales y finalmente fueron trasladadas a la cárcel de Ventas. A las 13 detenidas, a las que sus compañeras bautizaron como “las menores” por su corta edad, las incluyeron en la misma causa bajo la acusación de ayuda a la rebelión y haber planeado un atentado contra Franco, un atentado irreal pero que daba base a la acusación. Todo muy abstracto, sin pruebas. Ellas y sus familiares estaban tranquilos, a lo máximo les caerían unos cuantos años de cárcel. Pero unos días antes de que se celebrase el juicio se produjo un atentado contra un militar franquista en el que murieron tres personas. Las 13 jóvenes fueron condenadas a muerte .

26 agosto 2008

Dia de la Villa 2008 en imagenes

Dia de la Villa 2008

16 agosto 2008

Dia de la VILLA 2008

DIA 10 DOMINGO
A las 11:00 h .TIRO AL PLATO
en el Campo Municipal de Tiro
“El Hornito”


DIA 15 VIERNES
A las 21:00 h PROCESION
de nuestra patrona por las calles de
La población, acompañada por la BANDA DE MUSICA.
Procesión Virgen de la Granada
DIA 22 VIERNES
A las 22:00 h. ENTREGA DE MEDALLAS y DISTINCIONES
de
EL CAMPILLO, en el Teatro Municipal.
A las 00.00 h.
En la Plaza del Ayuntamiento.”AL CALOR DE TU
MUSICA
con las actuaciones deLUX TARY yLAZY DAYS”.


DIA 23 SABADO
A las 22:00 h. EXIBICION DE DOMA ECUESTRE
con la
Participación de Jinetes Profesionales en Doma Clásica, Vaquera, Garrocha,
Alta Escuela y Rienda Larga.
A las 00:00 h BAILE
en la Plaza del Ayuntamiento con la orquesta
ENERGIA+

DIA 24 DOMINGO
A las 19:00 h. JUEGOS INFANTILES y de AGUA
en la Piscina
Municipal.
Alas 21:00 h. Campeonato de WATERPOLO en la Piscina
Municipal.

07 agosto 2008

MÚSICA A LA LUZ DE LA MINA




El pianista nervense Rafael Prado interpretará el próximo sábado, a partir de las 22:00 horas, nueve retratos sonoros de composición propia dedicados a grandes autores andaluces en el entorno de la mina de Peña del Hierro, en Nerva, dentro del programa “Noches de música a la luz de la mina”, integrado dentro del Trienio Juanramoniano Zenobia-Juan Ramón Jiménez, Música para un Trienio, organizado por la Diputación Provincial de Huelva.

Según explicó el autor en rueda de prensa, esta mañana en la sede de la Diputación Provincial de Huelva, el Concierto de piano audiovisual Suite Genios de Andalucía, es "un reto de mucha dedicación y trabajo", una obra abierta, ya que actualmente se encuentra implicado en la vida de María Zambrano y Antonio Gala. Para Prado, "es un concierto audiovisual del Siglo XXI", ya que a su compás y partitura irán unidas "una serie de imágenes y vídeos pactados para que el oyente esté en un estado diferente de capacitación de sus sentidos".



Respecto al enclave natural en el que se llevará a cabo el concierto, el joven artista insistió en que está "muy orgulloso de hacerlo en Peña del Hierro, no en un teatro sino en una corta a cielo abierto con una acústica, una frecuencia de piano, muy mágica" y aseguró que el evento "es histórico para Nerva, para Huelva y Andalucía ya que es la primera vez que se hace algo así".

01 agosto 2008

LOS MOLINOS DEL RÍO ODIEL (El Campillo) 4ª Parte.

Ricardo Gómez Ruiz
Nombre


El Infierno.
Localización
37º 42’ 53” norte.
6º 46’ 57” oeste.

Ribera izquierda del río.
Término municipal de El Campillo.

En un paisaje espectacular del Odiel se halla este molino de planta cuadrangular, de 5 por 4´5 metros, construido con piedra, ladrillo y argamasa.

La sala de molienda está derruida aunque puede reconocerse perfectamente su anterior estructura a la que se accedía por una puerta a poniente. Tuvo al menos una pequeña ventana con vista al río y la cubierta era de medio cañón resuelta en ladrillo y argamasa donde remataba una cruz.

El tragante de la mudia y la meaera son también de ladrillo así como el cárcavo, en bóveda de medio cañón irregular, que presenta los vanos para el alivio y la llave.

Hay una piedra molar de cuarzo sobre las ruinas de la sala de molienda. El herido y la presa son de laja y cantos unidos con argamasa y presentan signo de varias reparaciones.

En la vertiente de la umbría y a pocos metros del molino estaban los anexos, hoy solo muros semiderruidos, con dos habitáculos y varios almacenes pequeños para grano. Entre los anexos hay cascotes de teja de factura moderna aunque no industrial.

La ladrillería presenta varios tipos, correspondientes a distintas reparaciones. La mas antigua se localiza en el tragante final del herido, parte del cárcavo y los apoyos de la bóveda de la cubierta y es de tipo A.

HISTORIA

Tanto por su morfología como por el tipo de ladrillos esta construcción parece tener origen muy antiguo, posiblemente de principios del siglo Quince. La primera documentación que hemos obtenido referente a ella data de 1728, siendo su propietario un presbítero natural de Fregenal de la Sierra, Don Juan Lorenzo de Bolaños.

El 4 de Agosto de 1750 dicho eclesiástico hace donación del molino a Gregorio de Bolaños, hijo legítimo de su hermano Martín Alonso, tasándose en 300 ducados ante el escribano Don Mathías García Maldonado. La donación se realiza mediante la creación de un mayorazgo. confirmado por la Chancillería de Granada el 10 de agosto del mismo año, en el que aparecen otros varios bienes en tierras e inmuebles.

En 1760 es dueño del molino otro eclesiástico, el presbítero
Don Pedro Martín Zarza de Bolaños, quien administra personalmente la industria. Muele ciento veinte fanegas de trigo al año en esa fecha.

Hubo de pasar por distintos dueños a lo largo de los años. Está señalizado en el mapa que en 1795 dibujó Don Juan Antonio Delgado para las Respuestas Generales referentes a Campofrío.

A mediados del siglo Diecinueve era dueña de medio molino Dolores Calvo, casada con Juan Gil, de El Villar, copropietario del mismo. El hijo de ambos, llamado Juan, hereda una parte de la herencia materna pero, muerto muy joven, todo el molino es comprado a sus padres por Lázaro Rabadán el 29 de Agosto de 1860. Su tasación fue de 13.440 reales de vellón. Seguramente siguió trabajando algunas décadas siendo abandonado a finales de siglo.

DOCUMENTACIÓN

A.M.Z. Legajo 594, Tomo I, folio 62.
A.C.G. Cabina 402, Legajo 3.383, número 21.
A.M.V. (p.n.). Legajos 175 y 227, folio 344.