29 octubre 2008

Asistencia senderismo El Campillo-Membrillo Bajo.

J.CARLOS, RAFAEL, DIEGO, ROSI, DOLORES, SERGIO, SARA, MARIA, JOSE, MªANGELES, ROCIO, MªJOSE, ALONSO, MANUEL, ANTONIO, MANOLO, ELO, CHARI, CONCHI, MªDEL CARMEN, ALEJANDRO, ISABEL Mª, NOELIA, JOSE ENRIQUE, ISA, MARUJA, GILLERMO, JOSE, LUCIA, JOSE DOMINGO, EVA, DORI, FATIMA, ENRIQUE, JOSEDO, DAVID, JOSE, SALVA.

IMAGENES DEL SENDERISMO

26 octubre 2008

YACIMIENTO ROMANO DEL CERRO DE LA CEBADA. EL CAMPILLO (V)

Ángel Fuentes Domínguez
Adriano Gómez Ruiz


AJUAR DE LA TUMBA Nº 4
Vaso nº 1
Jarrito periforme de panza muy baja e inflexión suave y base aplanada. El cuello es delgado y se abre en boca de embudo con labio engrosado. El asa es una simple tira de barro de sección rectangular cuyos extremos, rematados, arrancan uno del mismo borde y va a caer sobre la panza, donde se adhiere al cuerpo gracias a una masa de barro muy tosca. La pasta es blanco-amarillenta, muy fina y colada y con desgrasantes pequeño-medianos. La decoración consiste en dos bandas de peine: la superior con cinco surcos y la inferior, con cuatro. Presenta una altura de 139 mm. y un grosor medio de 2,9 mm.
La pieza aparece completa aunque fragmentada. Conserva adherencias de tierra por toda la superficie.
Vaso nº 2
Periforme con panza muy baja y flexión algo m marcada que la pieza anterior, fondo aplanado y ligeramente convexo. El cuello se abre en boca de embudo de labios engrosados verticales. El asa arranca del centro del cuello y cae por encima de la inflexión del galbo; tiene sección rectangular con bordes rematados. Tanto el arranque como la caída se hacen de manera muy tosca. La decoración consiste en tres molduras realizadas manualmente y, por tanto, muy irregulares en disposición y anchura. Entre la última moldura y la inflexión de la panza, en la parte contraria al asa, se dispone un mamelón toscamente realizado y adherido al cuerpo del vaso; este mamelón esta perforado para conseguir un pitorro. El barro es de coloración rojiza-anaranjada, de pasta fina y con desgrasantes mediano-gruesos; parece que la superficie ha sido retocada con algún tipo de espatulado cuando la pasta estaba casi seca y antes de la cocción. Apareció fraqmentado y se mandó restaurar, completándose el fondo, parte inferior del galbo y boca. No parece estar perfectamente torneada.
Moneda
P.B. de Graciano (24 de Agosto del 367 al 25 de Agosto del 383)
Bronce Ae 2.
L. Rbc 11/57—348
Anverso: D.N. GA (tianos P.F.Aug.)
Busto diademado de perlas a la derecha, grapeado con Paludamentum.
Reverso: (Reparatio Reipublicae). (S) CON.
Emperador de frente, cabeza a la izquierda, con la mano derecha ayuda a levantarse a una mujer arrodillada coronada de torres. En la mano izquierda lleva una Victoria sobre un globo.
Peso: 4,27 grs.
Grosor: 1,8 mm.
Módulo: 19—21,5.
Posición cuños: 6
Cronología: Entre 378 y 383.

23 octubre 2008

Proyección de "Che El Argentino" El Campillo.

El sábado 25 a las 20:00 h. se proyectará en el Cine Atalaya
“Che el Argentino”
Llega a nuestro cine la primera de las partes de la duologia que está dividido este trabajo dedicado al revolucionario, el Che Guevara. Hay que aclarar que las secuencias grabadas en Traslasierra, forman parte de “Guerrilla”.

Dirección:Steven Soderbergh
País:USA y España
Año:2008Duración:134 min.
Género:Biopic, Drama
Guión:Peter Buchman
Producción:Laura Bickford y Benicio del Toro
Música:Alberto Iglesias
Fotografía:Peter Andrews
Montaje:Pablo Zumárraga
Vestuario:Bina Daigeler
Estreno en España:05-09-2008
Reparto:Benicio del Toro (Che), Demián Bichir (Fidel Castro), Santiago Cabrera (Camilo Cienfuegos), Elvira Mínguez (Celia Sánchez), Jorge Perugorría (Joaquín), Edgar Ramírez (Ciro Redondo), Victor Rasuk (Rogelio Acevedo), Armando Riesco (Benigno).

SINOPSIS: Nos encontramos con el Che Guevara (Benicio del Toro) en el momento cumbre de su fama y de su poder, después de la revolución cubana, pronunciando un discurso en las Naciones Unidas, reafirmando su compromiso con la lucha del Tercer Mundo contra el imperialismo de los Estados Unidos. Más que un soldado, el Che es una figura glamurosa en el escenario mundial. De repente el Che desaparece, como si lo hubieran borrado de la faz de la tierra. ¿Por qué ha dejado Cuba? ¿A dónde ha ido? ¿Está vivo? El Che reaparece de incógnito en Bolivia, irreconocible y operando desde las sombras. Organiza un pequeño grupo de camaradas cubanos y reclutas bolivianos para empezar la gran Revolución Latinoamericana. La campaña boliviana del Che es una historia de tenacidad, sacrificio, idealismo y lucha de la guerrilla que finalmente fracasa, conduciendo al Che hasta su muerte. A través de esta historia se comprende por qué el Che sigue siendo un símbolo del idealismo y del heroísmo que vive en los corazones de la gente en todo el mundo.

21 octubre 2008

JORNADA COMARCAL MUJER Y DEPORTE


Este fin de semana formamos parte de las 150 personas que han participado en una Jornada Comarcal de Mujer y Deporte celebrada en Minas de Riotinto, y organizada por el Servicio Deportivo Agrupado de la Mancomunidad Cuenca Minera (SDA)en colaboración con el Centro de Información de la Mujer (CIM)

En la que participarón distintos colectivos de los siete municipios de la comarca,especialmente asociaciones de mujeres.

Durante la jornada celebrada en el pabellón cubierto de la localidad Minera, se desarrollaron diferentes estaciones deportivas, consistentes en lanzamientos a canasta de baloncesto, voleibol con globos, partidillo de hockey, lanzamiento de disco volador etc ,que tuvieron una masiva respuesta por parte de las participantes, y finalizando con aeróbic.




Estas actividades estuvieron moderadas por monitores de cada una de sus disciplinas.
Tras el desarrollo de estas actividades, el grupo caminó hasta el Hotel Santa Barbara donde pudimos disfrutar de un almuerzo saludable y reparador.
Desde aqui felicitar la organización y agradecer la invitación a la Jornada. GRACIAS.


17 octubre 2008

Ruta El Campillo-Membrillo Bajo.

Esta ruta que inicia la temporada 2008-2009 vuelve a recorrer la zona sur del término municipal de El Campillo. Concretamente es un antiguo camino que une el núcleo urbano de El Campillo con el Membrillo y Marigenta.
Salimos de Calero y frente encontramos el Cabezo de la Cebada, donde en su parte más alta se localizaron unas tumbas romanas. (Descritas en este blog)
Continuando el camino hacia la romería, la que dejaremos a la derecha, bajando por el arroyo del pedregal pasaremos un poquito de frío, el cual nos quitaremos haciendo un par de subidas que tenemos por delante, desde aquí ya tenemos a la vista el Membrillo Alto.
Pasaremos junto a el Membrillo Bajo, donde, entre sus ruinas, recordaremos aquellos años “j” de nuestra historia, como diría Cela. A continuación viene un tramo rápido, ya que discurre en paralelo a la carretera que va a Marigenta y Berrocal, hasta la entrada de la finca “El Espinillo”. Llama la atención su vegetación, ya que está compuesta principalmente por acebuches, pero con una densidad muy alta, en medio de los cuales descubrimos una joya de la naturaleza: el Acebuche milenario declarado Monumento Natural. La foto junto a su tronco seguro que competirá por la más vistosa de este recorrido.
Continuamos el camino dando un pequeño rodeo, pasamos a la finca “El Parral”, con varios cercados y con presencia de ganado vacuno suelto. No temáis y de todas formas no llevéis ninguna prenda roja, por si acaso. Por cierto, en esta finca hay que observar la gran densidad de palmitos, de ahí su fama durante los meses de enero y febrero.
En el último tramo de esta finca, después de haber pasado tres cortijos, nos encontramos un alcornocal de muy buena calidad recién descorchado este verano. Ya nos vamos acercando al cruce con una de nuestras rutas del año pasado, la que nos llevó a Zarandas a través de Las Delgadas y la finca “La Pólvora”.De aquí a Calero y fin de la ruta.

Recorrido: 17 km aprox.
Dificultad: Media

14 octubre 2008

YACIMIENTO ROMANO DEL CERRO DE LA CEBADA. EL CAMPILLO (IV)

Ángel Fuentes Domínguez
Adriano Gómez Ruiz


DESCRIPCIÓN DE LAS TUMBAS:

Tumba nº 1

Es la mejor construida, con losas de pórfido pizarroso: tres en la parte izquierda y cuatro en la derecha de las que conserva sólo tres. La pared derecha esta inclinada hacia el interior por presión de la tierra. Se halla - saqueada de antiguo. Dimensiones: Longitud interior, 1,96 m., anchura interior en la cabecera, 36 cm.; profundidad, 46 cm.

Tumba nº 2

Paralela a la anterior y hacia el sur y a una distancia de 1,26 m. Conserva todas sus losas, ocho en total, de pórfido pizarroso: tres en cada una de las paredes laterales y una en la cabecera y en los pies. Es la mejor conservada y mas completa, aunque ha perdido la losa de cobertura. La hallamos saqueada recientemente, pudimos recuperar parte de su ajuar consistente en una jarrita estilizada de dos asas. Dimensiones: Longitud interior, 1,84 m.; anchura en cabecera, 50 cm.; profundidad, 38 cm.

Tumba nº 3


Paralela a las anteriores y hacia el sur. Formada por losas de pizarra, conserva sólo dos en la parte izquierda y tan sólo una en la pared derecha. La losa de los pies ha caído hacia el interior por presión. Presenta una losa de cobertura partida y trasladada, una mitad apoyada en la pared derecha e inclinada hacia el interior. Sobre el fondo y en la mitad superior, un fragmento de otra losa de cobertura. Fue saqueada recientemente, pero pudimos recuperar una jarrita de pasta rojiza y una sola asa. Dimensiones:
Longitud, 2,12 m.; anchura, 59 cm.; profundidad, 42 cm.

Tumba nº 4

Alineada irregularmente con la tumba nº 3 hacia el este, a una distancia de ésta de 1,70 m. conserva ocho losas de pizarra y, posiblemente, haya perdido de antiguo dos en la parte derecha y una en la izquierda. No conservaba la losa de cobertura y sus paredes afloraban a la superficie. Presenta la característica de que sus dos últimas losas correspondientes a los laterales se inclinan buscando la losa de los pies. Fue excavada por nosotros recuperando su ajuar consistente en dos jarritas y un as de Graciano.
Dimensiones: Longitud, 1,64 m.; anchura, 43 cm.; profundidad, 39 cm.

Tumba nº 5

Muy irregularmente alineada con la tumba nº 1 y en dirección este, a 1,63 m. de distancia de ésta y a 3,40 m. de la tumba nº 4. Sin excavar. Esta formada por nueve losas de pizarra. Conserva una gruesa losa de cobertura de pórfido pizarroso que cubre algo m de la mitad de la tumba, aunque en la actualidad se presenta mas ligeramente hacia el norte. Dimensiones: Longitud, 1,73 m.; anchura 58 cm.; profundidad desconocida.

12 octubre 2008

RUTA EN BTT NACIMIENTO DEL RÍO TINTO


Ruta celebrada el Domingo 12 de Octubre


DESCRIPCIÓN DE LA RUTA: La ruta con salida sobre las 10:30 horas del Polideportivo cubierto de Nerva. Salimos por zonas de pinares, naranjos, etc. Las características de los carriles por donde circulamos son: terreno duro, caminos interiores de las minas, carreteras semiabandonadas, etc. Viendo el nacimiento del río Tinto, la Mina de Peña de Hierro, donde se dará el avituallamiento y recorrimos los exteriores de la mina., seguiremos hasta el Pozo Rotillo (minería de interior), Estación del Tren Turístico de Ríotinto y Cochera de Locomotoras. La ruta concluirá en el Polideportivo cubierto de Nerva tras recorrer unos 45 Kms.


DUREZA DE LA RUTA: media. Se llevará un ritmo tranquilo para ir viendo el paisaje por donde pasamos. Sólo hay una parte más exigente, donde se sube a la torreta de defensa forestal desde donde se divisará toda la Cuenca Minera de Ríotinto.


ACTIVIDAD ALTERNATIVA: Con la idea de que los acompañantes de los ciclistas no se aburrieran hasta que regresemos, se hizo una actividad alternativa TOTALMENTE GRATUITA consistente en :

-Visita a al Centro del Pueblo de Nerva (inicio de la ruta)

-Visita al Centro de Arte Contemporáneo “Vázquez Díaz”

-Visita a la Factoría (sede de los Amigos del Ferrocarril donde se verán maquetas, fotos antiguas, etc. etc.)

-Visita al avituallamiento y exterior de la Mina de Peña del Hierro.

COMIDAS: Se dio un avituallamiento en la Mina de Peña de Hierro (Km. 20 aproximadamente). Al finalizar la ruta se ofreció a todos los participantes y acompañantes una paella de mariscos, acompañada de cerveza y refresco.

09 octubre 2008

YACIMIENTO ROMANO DEL CERRO DE LA CEBADA. EL CAMPILLO (III)

Ángel Fuentes Domínguez
Adriano Gómez Ruiz




Cuando nos proponíamos continuar los trabajos y ampliar la zona, ya las máquinas se nos habían adelantado dejando al descubierto y en desorden el piso aún oculto y destrozando parte del área excavada. Por una inspección posterior del terreno pudimos deducir que la zona estaba ocupada por un indeterminado número de casas construidas con materiales nobles, posiblemente reaprovechados de construcciones anteriores.



La celeridad con que tuvimos que realizar los trabajos y la inesperada destrucción de ellos, nos impidió hacer las fotografías necesarias, siendo la documentación fotográfica que aparece en este informe de fecha muy posterior, pero por ella puede observarse cómo se encuentra el yacimiento en la actualidad. Por suerte, las labores agrícolas no destruyeron las tumbas, las cuales consideramos parte de una necrópolis, aún sin descubrir, deducida por la situación que los enterramientos descubiertos ocupan en el plano.



Recogimos en la zona y en superficie una figurilla de terracota con los miembros fracturados, de 7 cm de altura conservada (mv. 8) que luego describiremos, similar a otra figurita aparecida cerca, en el término de Zalamea (mv. 9) , así como una moneda de cobre correspondiente al reinado de Felipe III (1616), posible prueba de la pervivencia del poblado.



A algo más de un kilómetro en dirección noroeste y siguiendo la vía férrea se halla una ermita, ya en el término de Zalamea, bajo la advocación de San Blas, erigida a finales del Siglo XVI y levantada sobre los cimientos de una edificación anterior más noble arquitectónicamente, ya que los sillares de gossán y granito de su base contrastan con la pobreza de los muros del actual templo. Es frecuente en esta zona la aparición esporádica de tégulas y fragmentos de éstas.



En dirección este y a unos 300 m. de las tumbas descritas se encuentran restos de un poblado destruido y completamente indocumentado, aunque presenta rasgos de modernidad. Contactando con los más ancianos del lugar hemos sabido que se tienen remotas noticias de que allí existió una aldea llamada Pie de sierra, ya mencionada por el párroco de Las Delgadas en las Relaciones que se envían de todas las parroquias al Arzobispo de Sevilla en 1786.

07 octubre 2008

III Carrera de la Mujer en Sevilla, fiesta del deporte solidario.


Tamara Sanfabio se ha impuesto en la sexta de las 8 pruebas que forman el Circuito de "la Carrera de la Mujer". Hoy le tocaba el turno a Sevilla y la obstaculista madrileña se impuso en la prueba de 5 kilómetros con un tiempo de 16 minutos y 59 segundos.


El día amanecía con un sol espléndido y una temperatura que sobrepasaba los 25º al finalizar la prueba, un día perfecto para desarrollar una carrera con fines solidarios como es ésta Carrera de la Mujer.


Más de 3500 atletas se daban cita en la Plaza de España sevillana para afrontar los 5 kilómetros de los que constaba la carrera. a las 10:30 de la mañana se daba el pistoletazo de salida. Desde los primeros metros se destacaban 2 atletas en cabeza, la madrileña Tamara Sanfabio y la sevillana María Belmonte, ganadora de ésta prueba en la pasada edición. Unos metros por detrás venía la maratoniana María Abel.



Después de haber dejado rastros de éxito en Málaga, Valencia, Gijón, Vitoria y Madrid, el IV circuito de la Carrera de la Mujer llega a Sevilla por tercera vez,el domingo 5 de octubre.
La prueba se llevo a cabo en la Plaza de España, en el Parque de María Luisa sobre un recorrido de 5 kilómetros donde se batió el récord de seguidores registrados el año pasado.
El objetivo de este año reunió a unas 3500 mujeres en una jornada llena de actividades deportivas que comenzaron a las 10,30 horas e incluyeron carrera de 5 km., festival de aerobic, batukada y otras sorpresas para las participantes.



En la prueba participaron familias de mujeres, mucha de ellas empujando carritos de niños, discapacitadas en silla de ruedas e invidentes, en categoría individual y por equipos y de todas las edades, desde infantiles hasta veteranas, y muchas de estas últimas completaron el circuito a pie.
El campillo se vio representado en la carrera por mujeres de la Asociación local contra el "cáncer de mama" y la Escuela de animacion "deporte ocio alongarvi".
Agradecer una vez mas el apoyo prestado por el Servicio Deportivo Agrupado de la Mancomunidad Cuenca Minera, por facilitarnos el transporte para participar en dicha actividad.

06 octubre 2008

YACIMIENTO ROMANO DEL CERRO DE LA CEBADA. EL CAMPILLO (II)



Angel Fuentes Domínguez
Adriano Gómez Ruiz

EXCAVACION:


Libre la zona de malezas y en una limpieza general para facilitar el dibujo de las plantas descubrimos una quinta sepultura que presentaba una gruesa losa de cobertura, la cual situamos en el plano y decidimos no excavar, sino respetarla para una posterior comprobación. Prestamos toda nuestra atención a la tumba nº 4, que no conservaba la lasa de cobertura. Tras desalojar ‘una capa de 10 cm. de tierra vegetal, nos aparecía otra mas compacta y oscura, aunque las raíces de los matorrales penetraban profundamente. Entre pequeñas partículas óseas y a unos 25 cm. de profundidad, orientados hacia el oeste en la mitad inferior de la tumba, pusimos al descubierto dos fémures literalmente pulverizados, hasta tal punto que era imposible la labor de aislamiento de las tierras circundantes. No aparecieron más partes del esqueleto, atribuyendo el fenómeno a la acidez de la tierra.

En la capa color ceniza oscuro, en la mitad este de la tumba y al mismo nivel en que se hallaban los únicos restos aseos, apareció una moneda de cobre (inv. 3). La criba de toda la tierra sólo proporciona pequeñísimos fragmentos de huesos.


Además de la moneda mencionada, formaban el ajuar de esta sepultura dos pequeñas jarritas (inv. 4 y 5) parecidas en material y cochura a las que ya habíamos conseguido recuperar de las tumbas anteriores, situadas en la cabecera una de ellas y la otra a los pies de la inhumación, en sendas esquinas de la pared lateral izquierda. Rebajamos hasta 41 cm., a cuya profundidad nos apareció la roca madre.

Con el material recuperado y el informe confeccionado por nosotros nos trasladamos a Huelva y nos dirigimos al, por aquel tiempo, Comisario Provincial de Excavaciones, con la idea de entregar los ajuares, las notas de campo, los planos y dibujos y registrar el yacimiento. Por desgracia, y sin saber las causas que le llevaron a ello, no nos quiso recibir, provocando con esta actitud que la necrópolis del Valle de Sevilla no se diera a conocer en su momento.

05 octubre 2008

YACIMIENTO ROMANO DEL CERRO DE LA CEBADA. EL CAMPILLO (I)


Angel Fuentes Domínguez

Adriano Gómez Ruiz

INTRODUCCION:

El descubrimiento fortuito de este yacimiento se debe a la doble acción de la febril actividad de buscadores de tesoros y al destrozo sistemático 


que produce la actual y potente maquinaria agrícola. Varios vecinos de Zalamea la Real, en 1970, habían hallado y excavado sin método tres tumbas próximas a la finca llamada Valle de Sevilla, destruyendo el ajuar ante la carencia de metales y monedas. Llegada a nuestros oídos la noticia, utilizamos toda nuestra persuasión para recuperar dos jarritas (inventarios 1 y 2) procedentes de sendas tumbas, y recabamos toda la información verbal (por desgracia, insuficiente) del proceso del descubrimiento y expolio.
Visitado el lugar por nosotros observamos tres tumbas saqueadas; dos recientemente y una, anterior. Una inspección más detenida nos llevó al descubrimiento de una cuarta sepultura que nos propusimos excavar sistemáticamente para completar la deficiente información que anteriormente pudimos con seguir de los saqueadores.

SITUACION:

El yacimiento se halla situado en el término municipal de El Campillo, en la provincia de Huelva, en una alargada loma de unos 400 m. de longitud y a 430 m. de altitud sobre el nivel del mar, en el lugar llamado “Cabezo de la Cebada”. Su situación geográfica está determinada por las coordenadas 2º 57’ 20’’ longitud oeste y 37º 40’ 30’’ latitud norte, según el meridiano de Madrid. Este punto se puede localizar en la parte inferior derecha de la hoja 938 (Nerva) editada por el Instituto Geográfico y Catastral a escala 1: 50.000.