29 septiembre 2009

VIVENCIAS EN PEÑA DEL HIERRO I

Desde su regreso, hasta su muerte en 1954, el ingeniero director fue D. Enrique Mackay Heriot, que contaba con D. Juan José Vázquez Domínguez como responsable de la administración y a quien cedía los poderes en sus ausencias.


D. Enrique y su esposa D.ª Margarita, de origen alemán, vivían en la Casa Dirección, monumental vivienda, de extenso jardín con una enorme variedad de flores y árboles ornamentales y una fuente surtidor adornada con plantas acuáticas. Un merendero estratégicamente situado, con vistas impresionantes, le daban al conjunto la categoría de paraíso. Con frecuencia recibían la visita de su hija D.* Erica, casada con D. Juan Adam, accionista de Peña y copropietario con D. Enrique Mackay de las Minas San Miguel, desde su compra en 1925, y Director General de la Seville Water Works (Compañía de Aguas de Sevilla), a los que acompañaba su hijo Johnny, quién disfrutaba de los encantos del entorno, jugando y compartiendo juguetes con los niños de su edad.



Fue una familia muy querida en la mina y que, salvando las diferencias de cultura y del idioma, destacaron por su gran humanidad y su amor a los animales y a la naturaleza, siendo habitual la atención y ayuda que solían proporcionar a los mendigos que pasaban por La Peña.

Cuando D. Enrique murió en La Peña, aquejado de una grave enfermedad, sus restos mortales fueron trasladados desde la mina, probablemente a Sevilla. El coche fúnebre que los trasladaba hizo una parada junto al casino, donde el vecindario estaba esperando para darle la despedida. La tristeza de la gente era manifiesta y un vecino se atrevió a dirigir unas palabras de homenaje, recuerdo y agradecimiento a D. Enrique, terminando su intervención con un "Adiós" y un "¡Viva Don Enrique!"

Cabe hacer aquí un inciso para señalar un dato conmovedor, proporcionado últimamente por John Adam, conocido por Johnny. Su madre. Doña Erica, fallecida con más de 100 años, quizás 104, dejó escrito en su testamento que deseaba ser incinerada y que sus cenizas fueran esparcidas en Peña del Hierro, lugar éste donde vivió los años más felices de su vida. Su deseo fue cumplido y ahora descansa sobre "Los Riscos", lugar al que tuvieron que subir al comprobar que la Casa Dirección, que fue su primera intención, ya no existía.

Miguel Vázquez Vázquez

No hay comentarios:

Publicar un comentario