29 septiembre 2009

VIVENCIAS EN PEÑA DEL HIERRO

BREVE INTRODUCCIÓN HISTÓRICA

Como en toda la cuenca minera onubense hay indicios de explotación desde muy antiguo hasta época romana. No obstante, los primeros referentes de la explotación del yacimiento datan de 1853, fecha hasta la que fue explotado por D. Agapito Artaloitia, que en ese año lo vendió a la compañía minera Nuestra Señora de los Reyes, empresa que continuó los trabajos hasta el cese de la actividad en 1866. Diecisiete años después, en 1883, se reanudó la explotación en la mina tras su compra por la compañía Peninsular Copper Company, que la mantuvo hasta el cierre en 1900, pasando al año siguiente a manos de los ingleses con el nombre de The Peña Copper Mines Limited, con sede en Londres.


Esta nueva sociedad, cuyas acciones se cotizaban en la Bolsa de Londres, tenía entre sus accionistas a D. Juan Adam, que poco a poco se fue haciendo con los principales paquetes de acciones, hasta que logró ser el accionista mayoritario y Presidente del Consejo de Administración.

Desde 1901, la mina estuvo dirigida por el ingeniero de minas Alexander Brown, quien en 1916 pasó como director a la Mina Castillo de Buitrón. Después de esta fecha, la dirección estuvo en manos de D. Enrique Mackay, también ingeniero de minas inglés, que fue cesado por la compañía a principios de los años 30. Durante aquellos tiempos, en las décadas de los años 20 y 30, el Presidente del Consejo de Administración y principal accionista fue el Sr. Masseaouti, de origen turco.

Poco después de finalizar la segunda Guerra Mundial, en 1947, regresó D. Enrique Mackay a La Peña para retomar la dirección, gracias a que su familia se había hecho con la mayoría de las acciones de la mina. Durante las casi dos décadas en que estuvo ausente D. Enrique, tiempo en el que transcurrió la guerra civil española, fue director de la explotación el abogado D. Octavio Cerisola Domínguez, que contaba con D. Antonio Morales como Facultativo de Minas y con D. Faustino Mesa y D. Pedro Sánchez como jefes de Talleres.

Miguel Vázquez Vázquez

6 comentarios:

  1. Anónimo9/3/14 12:35

    Me gustaría saber si Don Enrique Mackay Herriot está enterrado en el Cementerio Ingles de San Jeronino de Sevilla, y si el cementerio actual existe.
    También me gustaría saber si Don Enrique tuvo más hijos o hijas.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo9/3/14 12:35

    Me gustaría saber si Don Enrique Mackay Herriot está enterrado en el Cementerio Ingles de San Jeronino de Sevilla, y si el cementerio actual existe.
    También me gustaría saber si Don Enrique tuvo más hijos o hijas.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo9/3/14 12:36

    Me gustaría saber si Don Enrique
    Mackay Herriot está enterrado en el
    Cementerio Ingles de San Jeronino
    de Sevilla, y si el cementerio
    actual existe.
    También me gustaría saber si Don
    Enrique tuvo más hijos o hijas.

    ResponderEliminar
  4. patricio toscano6/7/14 19:52

    tengo acciones de la empresa minera nuestra señora de los reyes de 1853 tendrian algun valor?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy interesado en ver esas acciones. Mi dirección está en el siguiente comentario. Iván

      Eliminar
  5. Estoy interesado en ver esas acciones de la compañía Nuestra Señora de los Reyes. Puede ponerse en contacto conmigo en este correo:
    icm1970@hotmail.com

    Saludos.

    ResponderEliminar