04 noviembre 2009

Canteras medievales de El Campillo

Canteras medievales de piedras de molino.
Término Municipal de El Campillo.
Ricardo Gómez Ruiz
Las piedras molares.

Las veinticuatro piedras o partes de ellas halladas en los molinos del Odiel no presentan orificios para los pernos de la cabria elevadora. El montaje y desmontaje se realizaba mediante cuñas y palancas. Tampoco estrías ni canalillos de lo que se deduce un picado por el método primitivo del punteo.

Sus dimensiones varían siendo las antiguas mas pequeñas, con un diámetro aproximado de 110 centímetros y 14/16 centímetros de grosor. La mayor es una piedra de 126 por 18, de factura moderna aunque artesanal.

Su peso aproximado oscila entre 375 y 650 Kilogramos.

Los análisis petrográficos fueron realizados en la Facultad de Ciencias Geológicas de la Universidad de Huelva y dieron como resultado cuatro clases de rocas diferentes que parecen concordar con épocas determinadas.

Tipo a. Tobas sicilicas cloriticas.
Son típicas de la Faja Pirítica del Sur. Se localizan en bandas
estrechas con dirección Este-Oeste.
Tienen esta composición las piedras halladas en los molinos mas antiguos. Trozos de ellas se presentan como material reutilizado en molinos del río Tinto, documentados desde el siglo Quince y en los que parecen mas antiguos en el Odiel.

Tipo b. Granitos biotiticos.
No son propios de la zona. Las primeras afloraciones se localizan al norte de Campofrío, donde no hemos hallado restos de canteras.
Tienen esta composición varias piedras utilizadas para reparar molinos en el río Tinto, en reparaciones constatadas de molinos efectuadas a finales del siglo Dieciocho o posteriores en el Odiel.

Tipo c. Granitos biotiticos con feldestatoides.
Son piedras de color rosado que no existen en la zona.
Tienen esta composición las molares que se usaron en molinos
operativos a mediados del Diecinueve.

Tipo d. Cuarzo.
Aparece asociado a las tobas volcánicas. Común en la zona con potencias entre los 50 y 100 centímetros, suficientes para construir piedras.
Tienen esta composición la piedra de un molino de cubo ubicado en la rivera de El Villar , otro en el Odiel y un trozo usado como arquitrabe en el Tinto. La documentación de archivo indica que pudieron estar operativas entre el siglo Dieciocho y mediados del Diecinueve.

Canteras.

Se han localizado ocho canteras de piedras de molino que a continuación enumeramos:


1. El Campillo Viejo. (Umbrías del río Tintillo).
Toba feldespática muy alterada.
2. El Campillo II. (Umbrías del río Tintillo).
Toba silícica clorítica verdosa.
3. El Campillo III. (Umbrías del río Tintillo).
Toba silícica clorítica.
4. El Prao del Abad I. (Alájar).
Granito biotítico. Cristales negros.

5. El Prao del Abad II. (Alájar).
Granito biotítico. Color rosado.
6. Las Malenas I. (Alájar).
Granito biotítico. Color blanco.
7. Las Malenas II. (Alájar).
Granito biotítico. Color blanco.
8. La Obra Pía. (Aracena).
Granito muy alterado.


Las piedras de las canteras 3, 4, 5, 6 y 7 poseen composición mineralógica y estructura idénticas a las que tienen las molares halladas en el Odiel.

Transporte de piedras.

Las canteras de las que parecen ser originarias las piedras están todas junto a caminos antiguos conocidos. Una vez contratadas, su fabricación se realizaba “in situ” por maestros canteros. Su transporte hasta el molino era un proceso complicado y lento que requería la asistencia de varias personas para dirigir y frenar. Por el ojo de la molar se introducía un eje de madera en cuyos extremos se colocaban tiros uncidos a vacas o mulas. La rueda se desplazaba girando por su superficie lateral y a fin de no desgastarla por el roce de los caminos, iba protegida por una cubierta de matojos y tejidos de saco atados con cuerdas que había que reemplazar frecuentemte. Antes de pasar, se preparaba en la rodadura una cama de matorral. A veces la rotura del eje, un movimiento incorrecto o una cuesta pronunciada hacía fracasar el transporte . Hay una volandera rota en pedazos en las umbrías de Juan Palomo, cerca del Odiel, debido a uno de estos accidentes.


TRANSPORTE DE PIEDRAS DE MOLINO EN LA ZONA
(Según referencias obtenidas por transmisión oral)

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