11 diciembre 2009

Ruta del Arte

Sendero para incluir en próximas rutas.
El martes visité la zona para realizar el siguiente reportaje a petición de Manolo Guerrero.

El camino se inicia con un tramo de ascensión, lo realizamos por el antiguo trazado del camino real de Mérida, que conserva en muy buen estado el empedrado original. Durante esta parte del recorrido se observan vestigios de infraestructuras relacionadas con el agua tales como molinos, albercas y lievas. Tras superar una cuesta de forma sinuosa nos desviaremos por el camino que aparece a nuestra izquierda. Este cruce es punto de partida para otros posibles senderos a Los Romeros, Aguafria, La Canaleja y Cerro San Cristóbal.

El sendero en este segundo tramo se vuelve más llano y ancho permitiendo tener una privilegiada panorámica del municipio y sus alrededores a lo largo de todo el recorrido.

En los últimos metros del paseo, mientras bajamos, aparece una pequeña zona industrial que nos anticipa el final, llegando a la intersección con la carretera que une esta localidad con la vecina Cortegana. Desde este punto podemos enlazar con otros senderos a Las Veredas, Los Acebuches, Gil Márquez y Cortegana o adentrarnos en el casco urbano por la calle Cristo y terminar el recorrido refrescándonos en la Fuente del Concejo, construida en 1701.

«LUGARES DE GESTACIÓN»
Técnica: hierro
PEDRO GODOY nació en Almendralejo (Badajoz), estudió Bachillerato Artístico en la Escuela de Artes de Merida y se licenció en la especialidad de escultura por la Facultad de Vellas Artes de Sevilla. Pertenece al colectivo de Jóvenes artistas que trabaja en colaboración con la sala de
Exposiciones «La Nave Spacial» de Sevilla. Escultor que trabaja principalmente con hierro.
«Lugares de gestación» es una paradoja visual, una escultura realizada en placas de acero soldado conformando las escamas de una forma orgánica redondeada que nos acercan a la naturaleza a traves de la metamorfosis organicas que nos recuendan a los nidos de aves y crisálidas de Insectos, en la que los vacíos sugieren conceptos de cobijo, calor y metamorfosis.

«EL AGUA ES EL OPIO DEL PUEBLO»
Técnica: aerifico y spray sobre hormigón
MANUEL LEÓN abandonó la facultad de Bellas Artes en el último curso de la carrera. Ha realizado numerosas exposiciones y proyectos, siendo miembro del colectivo «Intervenciones en Jueves» y actualmente forma parte de los grupos de trabajo del proyecto «Sobre capital y territorio II» de la UNÍA Arte y Pensamiento.
"El agua es el opio del pueblo» es una Intervención sobre la edificación de un depósito de aguas, un mural pictórico sobre el volumen en el que un mundo orgánico imaginario y vitalista se mezcla con el paisaje serrano que lo rodea, Invirtiendo al tiempo el impacto visual de una fría arquitectura de utilidad para crear un diálogo cromático con el paisaje.

«HITO»
Técnica: madera reciclada, adobe y cal
ENRIQUE LAFITA artista que reside y trabaja en la Sierra de Huelva como escultor «de oficio», obrero del arte que subsiste a base de todo tipo de encargos. Concursos y alguna que otra exposición son hasta ahora la salida para su obra personal opuesta a la «alimenticia». En el taller trabaja con cualquier material disponible, principalmente la piedra, sintiéndose un creador a destajo.
«Hito» es una intervención en el paisaje de Almonaster construyendo una gran «Rosa de los Vientos» utilizando vigas de madera de castaño y cal, materiales cercanos ofrecidos por el propio territorio.

«PÁJAROS SUENA BASTANTE MEJOR QUE AVES»
Técnica mixta
NINO GAÑÁN se formó en la Facultad de Bellas Artes de Sevilla y en la Stádelschule de Frankfurt, es profesor de escultura en la Universidad de Sevilla y doctor en BB.AA. Ha participado en proyectos de Investigación, congresos, simposios y diferentes experiencias artísticas, teniendo en su haber multitud de exposiciones. Su obra deja ver a un artista afincado en la figuración y lo matérico, sobresaliendo en su producción el uso de terracotas, metales y maderas.
"Pájaros suena bastante mejor que aves", siguiendo su propio discurso artístico, es una Interpretación escultórica del «Bestiario» de la Iglesia de S. Martin de Almonaster la Real, utilizando el mármol de las canteras locales y acero como elemento estructural.

«ALMONIZAJE»
Técnica: talla en madera de pino
ALEXIS AMADOR nació en Holanda a finales de los setenta, y si bien su carrera tiene por delante un largo recorrido, es éste un artista constructivista y cargado de imaginación que crea paradójicos juegos mediante la realización de juguetes a la escala de los propios objetos reales que se supone representan, ubicándolos en espacios relacionados que multiplican su poder icónico y su Impacto.
Con «Almonizaje» Amador representa un astronauta que bajo el Juego de palabras del titulo hace un guiño al topónimo de la localidad, Almonaster, convirtiendo así el paisaje de la sierra en un planeta por descubrir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario