27 enero 2010

Bayas Tibetanas del Goji



Últimamente no paro de oír comentarios sobre unas bayas rojas, creo que se llaman goji. comentan maravillas de ella. ¿Qué hay de cierto en eso?


La baya goji (Gou Ji) es una fruta roja. Se encuentra muy ampliamente en todo el territorio chino. Su naturaleza es neutra, tiene un sabor dulce y se usa en muchas fórmulas magistrales chinas, especialmente para tonificar el yin del Hígado y Riñón ya que su acción terapéutica se dirige a los meridianos de estos dos órganos.
Al tonificar el yin del hígado ejerce una acción especial sobre la vista. La medicina china considera los ojos el orificio externo del hígado. Así pues, toda la función visual está relacionada con el estado energético del hígado: al mejorar el yin y la sangre del hígado, se aclara y agudiza la visión.
En cuanto a lo emocional, el hígado es muy sensible a los estímulos negativos, que bloquean su chi (energía) provocando disfunciones como distensión abdominal, suspiros, digestión lenta, boca amarga, cefalea, estreñimiento, insomnio, irritabilidad, malhumor y reglas dolorosas.

Ahora bien, como el organismo funciona por un conjunto de sistemas e interacciones, cuando se bloquea el chi del hígado, las bayas goji cumplen su función si se combinan con otras plantas. Tanto la acupuntura como la fitoterapia china actúan sobre un principio terapéutico, se enfocan hacia el órgano o sistema deficiente o desequilibrado regulando el resto de los órganos y sistemas para corregir el desequilibrio.
Las bayas goji en fitoterapia china se combinan con otras plantas medicinales para potenciar su acción terapéutica. Una sola planta no tiene la misma fuerza terapéutica que un «ejército» bien coordinado.
Esta baya está de moda. En parte me alegro porque puede ser una introducción eficaz a los productos de la medicina china, pero no hay que caer en la rueda de productos de moda que en poco tiempo desaparecen. Las bayas son buenas, medicinales, con mucha capacidad curativa pero siempre que se combinen adecuadamente con otras plantas y el diagnóstico sea adecuado.

Precaución con las bayas Goji
Las personas que toman medicamentos anticoagulantes de la sangre no deberían de tomar las bayas Goji ya que se podrían producir hemorragias.


Dra. Claudina Vidal (médico homeópata)

No hay comentarios:

Publicar un comentario