25 enero 2010

Ruta Fuenteheridos-Galaroza-Navahermosa

Características y descripción: Comenzamos la ruta en el pueblo de Fuenteheridos. En su parte alta, tomamos el camino que pasando por el camposanto se dirige a Galaroza. A lo largo del recorrido podremos disfrutar de unas preciosas vistas rodeado de robles, encinas, quejidos y sobre todo de castaños. También nos encontramos diversos caminos tradicionales, caminos empedrados y otros envueltos de muros de piedras.

Primero es un camino carretero del que no nos desviaremos, luego una bonita y técnica trocha para llegar mas tarde a un antiguo camino empedrado que cruza un arroyo y se convierte en camino cada vez mas transitado. Nos dejará en la carretera nacional 433. La cruzaremos para tomar la vieja carretera hasta el pueblo de Galaroza que se ve enfrente, pasando por el picadero La Suerte, subiendo todo el camino principal de tierra firme que nos llevará hasta su parte mas alta para bajar la pronunciada calle Palero de entrada a Galaroza.
Tomaremos la salida junto a las "Eras comunales".(Con una fuerte pendiente).Las dos antiguas eras, muy próximas entre sí y elevadas sobre un pequeño cerro al noreste de Galaroza, poseen un indudable valor etnológico y una magnífica vista de su casco urbano.

El Talenque-Fuenteheridos: Tomamos la carretera hacia la derecha un poco hasta que vemos que cruza un camino. Lo cogemos hacia la izquierda, el paisaje cambia en el segundo tramo del recomido.
Salimos del angosto valle por el que discurría la ribera y nos encontramos frente a un terreno abierto de dehesas con robustos alcornoques y encinas. Desembocamos en la carretera de Navahermosa; a la derecha, canteras de mármol y hornos de cal, torcemos a la izquierda y andamos un pequeñísimo tramo de carretera; de frente, a la derecha, hay un camino ascendente que tomamos, adentrándonos en un pinar. El resto del recorrido serán huertas, arroyos que cruzan el camino y castañales llegando al cruce con la carretera Nacional. Fuenteheridos está en dirección a Aracena. Poco mas adelante hay una desviación hacia Villa Onuba por donde se puede acceder al pueblo por un camino.

Recorrido:14 km aprox.
Dificultad:
Media, Baja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario