01 junio 2010

Los niños también están 'parados'

MAS DE LA MITAD DE LOS MENORES ES SEDENTARIO.
Los menores y adolescentes están inactivos el 80% del tiempo libre.
Hacer ejercicio jugando en los centros educativos reduce en un 6% la obesidad.
España no sigue la recomendación europea de tres horas a la semana de deporte escolar.

Ni en el cole ni en el recreo ni cuando juegan ni los fines de semana... Los niños y niñas españoles están 'literalmente' parados. Los datos 'hablan' por si solos: el 39% de los niños de entre nueve y 10 años y el 68,2% de las niñas no realiza ninguna actividad física. Tampoco se mueven más de la mitad de los adolescentes. Y si estas cifras no les resultan suficientemente preocupantes basta con añadir las que hacen referencia al sobrepeso y la obesidad: 31% de chicas y 30% de los chicos.


..........Estadísticas como éstas y otras igualmente preocupantes se han puesto sobre la mesa esta semana en Madrid durante la celebración del Seminario: 'Un estilo de vida activo, salud para el presente y para el futuro', organizado por la Fundación Alimentum en colaboración con el Consejo Superior de Deportes (CSD) y la Fundación Deporte Joven.

..........Durante el seminario se ha criticado la reducción de entre el 20% y el 30% del tiempo dedicado a educación física en los colegios. Desgraciadamente para los estudiantes, la normativa española para esta clase establece que "como mínimo los niños de educación primaria (seis a 12 años) realicen una hora y media de deporte a la semana, mientras que los de secundaria (12-16) inviertan 60 minutos semanales.


..........Menos tiempo de deporte en el cole y, también, menos actividad física fuera de las aulas. Un estudio realizado por Juan Luis Hernández y su equipo con 3.013 alumnos de una media de edad de 13 años refleja que un 27% "nunca realiza ejercicio fuera del horario escolar". En cambio dedican el tiempo libre a actividades sedentarias.

..........Lo demuestra este grupo de investigadores en otro ensayo con 633 chicos y chicas de entre 10 y 17 años. "Los chavales de 10 a 12 años dedican 170 minutos durante la semana a ver la televisión, a jugar con la video consola o chatear, un tiempo que es de 196 minutos en los que tienen entre 13 y 14 años y de hasta 208 para los de 15 o más".


PATRICIA MATEY

No hay comentarios:

Publicar un comentario