17 enero 2012

Guía del megalitismo en Huelva

Con un lenguaje divulgativo e interesantes ilustraciones, la publicación, titulada ‘Territorios, paisajes y arquitecturas megalíticas. Guía del megalitismo de la provincia de Huelva’, ayudará al lector a comprender las singularidades del paisaje megalítico onubense.


La directora general de Bienes Culturales, Margarita Sánchez Romero, junto al delegado de Cultura de Huelva, Ángel Romero, ha presentado esta mañana ‘Territorios, paisajes y arquitecturas megalíticas. Guía del megalitismo de la provincia de Huelva’, una publicación divulgativa con la que se pretende dar a conocer a los ciudadanos la diversidad de territorios y monumentos megalíticos existentes en la provincia de Huelva.


Este patrimonio se manifiesta en un conjunto de paisajes megalíticos singulares, como los paisajes domesticados neolíticos de la ribera del Chanza y bajo Guadiana, los paisajes simbólicos de los grabados rupestres del Andévalo y Sierra Morena o los paisajes ritualizados de los conjuntos dolménicos del Andévalo oriental y Sierra de Aracena, entre otros.


Precisamente, esta diversidad ha llevado a la Consejería de Cultura a editar un libro-guía sobre el megalitismo en la provincia onubense, cuyos contenidos “ayuden al lector a la comprensión global del megalitismo, en los aspectos históricos, sociales y constructivos, dando sentido a la funcionalidad de las distintas tipologías arquitectónicas”, manifestó Sánchez Romero.


Además, esta publicación se ha concebido como un soporte básico para la visita y comprensión de los monumentos megalíticos que están integrados en la denominada ‘Ruta dolménica de la provincia de Huelva’, en la que incluyen el dolmen de Soto, el dolmen de Labradillo, el conjunto dolménico de Los Gabrieles, el conjunto dolménico de El Pozuelo, el conjunto megalítico de El Gallego-Hornuevo y el círculo de Piedras de la Pasada del Abad.


Con un lenguaje divulgativo accesible para un público de amplio espectro, el autor de esta guía, el arqueólogo José Antonio Linares, incorpora los datos más relevantes de las investigaciones arqueológicas y de las interpretaciones establecidas en torno al megalitismo onubense. En sus páginas, los lectores también podrán encontrar abundante documentación gráfica e imágenes de gran calidad (planos de monumentos megalíticos, mapas, láminas o ilustraciones que recrean diversas escenas en torno a la construcción y uso de los megalitos), con las que poder comprender y visualizar mejor los contenidos escritos.


El megalitismo es una de las manifestaciones históricas y culturales más relevantes de la humanidad, pues supone la creación de la primera arquitectura monumental y la definición de espacios sagrados, contenedores de la memoria de sus constructores. Surge en el contexto de las primeras sociedades agrarias de Europa occidental a partir del VI milenio a. n. e., ante la necesidad de establecer elementos físicos para delimitar los territorios y crear escenarios rituales para rendir culto a sus antepasados, prolongándose hasta el II milenio a. n. e.


En este contexto, el ámbito espacial de la actual provincia de Huelva se erige como un territorio singular y de marcada personalidad, no sólo en el contexto de Andalucía sino en todo el sur de la Península Ibérica, por la presencia de diversas tipologías arquitectónicas (menhires, círculos de piedra, dólmenes, sepulcros de falsa cúpula, hipogeos, etc.), por la abundancia de megalitos, superándose los 250 sitios y monumentos, y por el contraste de sus paisajes megalíticos, como consecuencia de la heterogeneidad de sus territorios y recursos. Sin duda, estos yacimientos arqueológicos constituyen uno de los legados patrimoniales más significativos e importantes de la provincia onubense.


Esta publicación viene a complementar las actuaciones de investigación, conservación y puesta en valor del patrimonio megalítico de la provincia, que asciende a más de 900.000 euros y que se verá implementada en la presente anualidad por las actuaciones en desarrollo del proyecto transfronterizo UADITUR con una inversión que supera los 750.000 euros en esta misma materia.


h24

No hay comentarios:

Publicar un comentario