29 enero 2012

IV Gala Comarcal del Deporte Zona Centro

La IV Gala Comarcal del Deporte en la Zona Centro corona en Nerva a las figuras más destacadas de la Cuenca Minera, el Andévalo y Beturia

Un evento organizado por el Servicio Deportivo Agrupado (SDA) que reunió en el Teatro Reina Victoria a todo un elenco de galácticos, los más cercanos, los que, muchas veces, la mayoría, pasan desapercibidos en medio de la rutina de las calles de sus pueblos al no brillar sobre ellos los focos de las cámaras. Éste es el plus, el valor añadido, que hace, si cabe, más meritorio su éxito, porque emana del anonimato y la humildad que siempre lo acompaña, lejos de cualquier atisbo de esa vanidad que suele aflorar en torno a la fama y el dinero.

Campeones de España y de Europa, entidades con una trayectoria impecable, jóvenes promesas que empiezan a despuntar y homenajes a veteranos que han aportado mucho al deporte y, por extensión, a sus municipios (y que aún, por su experiencia, tienen cosas que dar)... Hubo de todo, como disciplinas: fútbol, ciclismo, doma vaquera... Así, el SDA premió la progresión del jinete José María Cruz (Puebla de Guzmán), campeón de Europa individual de Doma Vaquera en Italia 2011, donde también se impuso en la modalidad por equipos, tras envestirse como campeón de España con el caballo de raza angloárabe francés Napoleón. No menos intensa es la evolución ascendente de la joven perla del Mountain Bike Diego González Calderón (Paymogo), con un palmarés en el que ha colgado ya el Campeonato de España 2011 en categoría cadete, el Open de Andalucía 2011 o la prueba internacional XCO de Portugal C1.

Pero primero había sido el turno de los más pequeños, de la cantera, con la entrega de los trofeos a las escuelas deportivas ganadoras de la Provincia en Juego. La Zarza aglutinó los títulos de voleibol alevín y fútbol-sala cadete masculinos y Paymogo se adjudicó el campeonato de fútbol-sala alevín femenino. En las competiciones comarcales de la Zona Centro en Juego, por su parte, sobresalieron las escuelas de Villablanca (multideportiva benjamín mixta), La Zarza (multideportiva alevín mixta y fútbol-sala cadete y juvenil masculinas), Alosno (fútbol-sala infantil masculina), Calañas (voleibol infantil femenina) y El Almendro (voleibol cadete femenina).

No podía faltar el deporte rey por antonomasia, el fútbol, donde, en la categoría profesional, se reconoció al exsevillista y actual centrocampista del AEK de Atenas José Carlos, formado en los escalafones inferiores del Riotinto Balompié, con el que debutó en Regional Preferente con apenas 15 años. También hubo un hueco para ensalzar el dilatado recorrido de otro exjugador del equipo de Nervión, el cerreño Domingo Serrano, actual entrenador del Ayamonte. La campillera Ana Rodríguez, que esta temporada ha dado el salto al Cajasol Sporting Universidad de Huelva tras alcanzar la cima con su convocatoria para la selección española sub-16, y el nervense Antonio Segovia, que llegó a militar en el primer equipo del Recreativo, donde hoy desarrolla la función de coordinador de la cantera, fueron objeto de sendas menciones especiales.

La Escuela Municipal de Fútbol Base de El Campillo, referente de la localidad minera desde 2005, con más de 130 niños en sus filas y conjuntos en todas las categorías, desde prebenjamines hasta juveniles, y el Nerva C.F., que acaricia el siglo de existencia tras fundarse en 1913, recibieron distinciones por el fomento del deporte base y por su historia de manera respectiva. Todo ello, en un contexto en el que, además, hubo un recuerdo para quienes regalan toda su vida al deporte y a los más pequeños, encarnado en la persona del nervense José Luis Torres Zamorano, que vio ayer recompensada su incansable dedicación al fútbol de su pueblo, siempre entre bambalinas.

El Sportbici San Bartolomé relució como la entidad más destacada de un año en el que dominó la clasificación por equipos del Open de Andalucía de Mountain Bike y acabó tercero en el de España. Como mejor actividad resultó elegido el XL Campeonato de España de Doma Vaquera celebrado en Puebla de Guzmán, que concentró a más de una veintena de caballos del máximo nivel. La asociación Alongarvi (El Campillo), por expandir la práctica regular de ejercicio físico entre los colectivos más sensibles (mujeres, mayores, discapacitados...), y la emisora de radio y televisión de Nerva Onda Minera, por sus 25 años de cobertura a eventos deportivos, completaron el abanico de galardones de una gala que tampoco se olvidó del trabajo que hay detrás. Iván Pluma (La Zarza) y Tomás Francisco Romero (concejal de Calañas) pueden, desde ayer, presumir de ser el monitor y el responsable deportivos del año. Lo mismo ocurre con el Servicio Deportivo del Ayuntamiento de Nerva, laureado por su capacidad para ejecutar proyectos más propios de municipios de mayores dimensiones.


P.P.O

2 comentarios:

  1. Otra vez !ENHORABUENA¡ Alongarvi

    ResponderEliminar
  2. Alonso, simplemente ENHORABUENA!!!.

    Un abrazo, Dani.

    ResponderEliminar