25 enero 2012

Senderismo El Año de Los Tiros

Con motivo del Aniversario del Año de los Tiros, el próximo sábado 4 de febrero, las asociaciones ALONGARVI y CISTUS JARA, de Zalamea, han organizado una ruta senderista que servirá para recordar aquel fatídico 4 de febrero de 1888, también sábado, cuando una gran manifestación de mineros y agricultores partieron desde Zalamea hasta el antiguo pueblo de Riotinto para reivindicar que se suprimieran las calcinaciones al aire libre a través de Las Teleras.
….Hubo un tiempo, un largo y penoso tiempo, en el que era prácticamente imposible respirar el aire casi sólido que nos imponían las calcinaciones de mineral…
………….Cuando soplaba el viento solano, la extensa y pesada nube de humo, la “manta”, se extendía por el pueblo y por todo el contorno quemando flores, cosechas, y pulmones. Había días en los que la manta de humo era tan espesa, sólida, masticable, que no se podía respirar. Entonces hasta la “Compañía” tuvo que reconocer lo peligroso de la situación, y autorizó a los trabajadores para, cuando el sofoco estaba a punto de convertirse en ahogo y en muerte, abandonar los tajos y buscar alturas donde el aire permitiera ser respirado……
………..Los obreros protestaron, los campesinos se unieron a sus protestas, y en los pueblos cercanos se organizaron comités para unificar reclamaciones ante podridas autoridades, por las pérdidas de las cosechas y los campos devaluados. Hubo plantes, conatos de huelga…….


"Cuentos del Viejo Capataz”, Juan Delgado.


Sirva esta ruta senderista como recuerdo de aquel día. 124 años después ya no quedan teleras que quemar. Pero sí quedan los pueblos, las gentes herederas de aquella casta de trabajadores que protagonizaron estos tristes sucesos de los que se habló en todo el país. Ahora, en esta época difícil que también nos ha tocado vivir en esta Comarca, estamos faltos de símbolos de identidad comunitaria, símbolos que contribuyan a que la vida aquí perdure en el tiempo a pesar de los altibajos de la minería. De ahí, que esta ruta, que aunque no reproduce exactamente el camino recorrido aquel día por nuestros antepasados, nos pareciera una bonita forma de buscarlos, aunando las inquietudes de todos los pueblos. Juntarnos este día para hacer una jornada festiva de camino y de convivencia a través de nuestra tierra, de nuestros recuerdos y de nuestra pequeña historia común. Ojalá esta jornada se mantuviera en el futuro como una gran fiesta local.

No hay comentarios:

Publicar un comentario