07 junio 2012

Hacer deporte mejora el rendimiento escolar

A primera vista parece que no tiene sentido, pero sí, hacer deporte aumenta el rendimiento de los niños hasta en un 40 % de los casos


¿Tu hijo no da un palo al agua en el cole? ¿Saca malas notas? Probablemente ya han encontrado la solución al problema: apuntarlo a alguna actividad deportiva. Al menos así se desprende de un estudio elaborado por el Observatorio de Estudios del Comportamiento (OEC), de la escuela de negocios ESADE, que ha sido elaborado conjuntamente con Danone y que certifica que cerca del 40% de niños que practican deporte mejoran su rendimiento escolar y su educación en valores, a partir del análisis de la conducta de más de 5.000 escolares entre 6 y 12 años que acuden a las Escuelas Deportivas.

Por todos es conocido que el deporte y el ejercicio físico son vitales para el normal desarrollo del niño y de la mejora de la salud y de la calidad de vida. No obstante, pocos padres conocen que también potencia el rendimiento académico de los hijos, advierte el informe, al mismo tiempo que señala que, si los niños hacen ejercicio físico ganan en actitud, dado que en las escuelas deportivas se trabaja el cambio de
comportamiento en hábitos, el uso del tiempo libre, la alimentación, la higiene y las relaciones sociales. A través de estas actividades, el número de niños que dice comportarse mejor en casa y en el colegio se dobla a lo largo del periodo lectivo --del 19,93 al 40,70 por ciento--.

Según dicen que, este progreso en las notas se vincula a la mejora del comportamiento ante la responsabilidad de hacer los deberes. En particular se observa que la práctica del deporte se convierte en un gran aliado de padres y tutores porque es la más atractiva para los niños, aparte de porque anima al ejercicio físico, cumple un papel en la transmisión de valores. Además, el deporte ayuda a paliar el absentismo escolar, ya que casi el 31 por ciento de los niños que lo practican presentan mayor motivación por ir al colegio y por aprender. De igual modo, ayuda a trabajar hábitos de higiene y salud y complementa la formación académica. Igualmente, si los niños practican algún deporte tienen menos tiempo para ver la televisión.


Patricia E.Ferrer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario