13 marzo 2013

Carmen Alcázar presenta su poemario “Mirada Azul”

El poemario, editado conjuntamente por la Diputación de Huelva y el Ayuntamiento de Nerva, cuenta además con ilustraciones de jóvenes artistas nervenses.

La periodista Carmen Alcázar (Nerva –Huelva- 1983) ha presentado hoy su primer libro, Mirada Azul: un poemario ilustrado por jóvenes artistas de su tierra natal y que ha visto la luz gracias a una edición conjunta de la Diputación de Huelva y el Ayuntamiento de Nerva.

Mirada Azul es un poemario en el que se deja impreso en cada verso la particular mirada de su autora sobre el mundo que le rodea: “es una mezcla de sensaciones y sentimientos, mediante la expresión de gritos y ansías que surgen a veces de lo cotidiano y, otras de lo sublime, entre lo racional y lo etéreo”, en palabras de Alcázar, y con el que consigue un ansiado desahogo vital “guiada por el deseo de desnudar mi alma”. Asimismo, la autora ha destacado que la peculiaridad de este primer poemario estriba en el valor añadido que suponen las ilustraciones de los nuevos valores de Nerva, algunos miembros de lo que ella llama 'G80': las pintoras Ángela Arias y Ángeles Cadel, el polifacético Diyo junto a la diseñadora Alejandra Domínguez y el poeta Juan Antonio Arias son los llamados a plasmar la sinergia entre Poesía y Pintura que Carmen Alcázar defiende. Junto a ellos, aportan la experiencia también dos artistas de la tierra algo más veteranos: el poeta Pedro Ferreira y el pintor Martín Gálvez, quienes “han logrado entre todos enriquecer cada verso de forma que en mi Mirada Azul hay tantos poemas como ojos lectores y manos ilustradoras”.

Con todo, Carmen Alcázar dijo estar segura de que vendrán nuevos versos y nuevos proyectos, pero siempre se reflejará en ellos la magia primeriza de la amapola azul que ilustra la portada de su libro: “puede que mi poesía más íntima haya crecido allí en los terrenos agrestes, escarpados, entre los colores imposibles de la Cuenca Minera y resistiendo a unas temperaturas extremas en el devenir diario, pero ahora es tiempo de amapolas azules, se han posado entre mis dedos en forma de versos y me han dado vida con este libro que hoy pongo en vuestras manos”, concluyó. 

Asimismo, en el acto de presentación de hoy, tanto la responsable del área de Cultura, Elena Tobar, como el alcalde de Nerva, han destacado el talento de la joven autora y la pasión desmedida por su tierra que la lleva a difundir todo el potencial cultural que atesora la localidad minera a través de las redes sociales: “representa ese espíritu de jóvenes artistas nervenses que continúan la tradición cultural que caracteriza a nuestro pueblo. Carmen es presente que mira al pasado, que es lo que debemos hacer todos los nervenses y todos los ciudadanos de la provincia de Huelva”. Por su parte, el alcalde de Nerva, Domingo Domínguez, también ha resaltado la “grandeza cultural de Nerva” para elogiar el quehacer literario y vital de Carmen Alcázar, de la que ha dicho que “conjuga a la perfección el verbo “nervensear”, que es llevar a gala haber nacido en Nerva y difundir la cultura de este pueblo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario