13 abril 2013

El IES Vázquez Díaz celebra su 80º aniversario (1933 – 2013)

Los Actos de inauguración de esta efeméride tuvieron lugar el pasado 11 de abril en las instalaciones del propio centro. Desde las 9:30 h el alumnado desde 1º a 3º ESO realizó actividades creativas en sus aulas, en torno a los conceptos básicos de la celebración. Así mismo, se repartieron unas fichas con destino a las familias, para plasmar su relación pasada con el centro: antiguos alumnos, recuento de amistades, valoración de las experiencias con y sin profesorado, aportes fotográficos, etc.

 A las 12:30 h, el alumnado de 4º ESO, PCPI, BPO y Ciclos acudió al salón de Actos y allí fueron recibidos por personalidades como el alcalde de Nerva, D. Domingo Domínguez; el presidente del AMPA, D. Rafael Mayorga; el profesor y artista D. Rafael Prado (como presidente de la Asociación de Amigos del Instituto); y el director del centro, D. Isidoro Romero. Tras sus palabras, vieron una video-entrevista preparada por la Radio Televisión Local, en donde contaban sus experiencias distintas personas del pueblo, desde el alumno más joven (D. Andrés Mª Gutiérrez), hasta la alumna que vivió aquellos primeros años del centro, aún en tiempos de la República (con 94 años, Dª Josefa Álvarez, abuela de D. Rafael Prado; es decir, ella, su hijo y su nieto han sido alumnos de este centro, y el nieto además profesor).


Aún en el salón de Actos, el historiador y antiguo alumno D. Juan Manuel Pérez López pronunció la conferencia “Historia del Instituto”, hermoso y curioso trabajo que es germen de un estudio más extenso, con datos que abarcan la vida cultural y social de la enseñanza en la Cuenca Minera en más de un siglo de existencia. Hay que pensar que Nerva tiene una antigüedad de 125 años, de los cuales 80 tienen como referencia al Instituto.


El colofón de este acto inaugural fue el descubrimiento de un cartel conmemorativo, colocado en la primera planta, por parte del señor director y una alumna del 2º BPO de Artes, Dª Rosa López.

Durante el presente curso y el próximo están previstos otros actos que desarrollarán y profundizarán en este evento. Y es que cumplir 80 años no ocurre todos los días, y son muchos habitantes de la Cuenca Minera los que se han formado como personas siendo alumnos del Instituto de Nerva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario