02 junio 2013

Actividades en la naturaleza

Actividades deportivas en el medio natural.
Paseo en bicicleta y carrera de orientación.


El pasado jueves 30 de Mayo, el alumnado del CEIP. La Rábida de El Campillo siguiendo las actividades programadas con el Club Deportivo Alongarvi, dentro del plan del deporte en edad escolar, realizamos

una nueva actividad para dar a conocer la orientación con mapas, y la utilización de la bicicleta, apreciando el entorno que poseen en el medio rural.


Los contenidos incluidos en el bloque de actividad deportiva en el medio natural, constituyen una excelente oportunidad para que el alumnado interaccione directamente con el entorno, desarrollando en él buena parte de su actividad física, y valore su conservación mediante actividades sencillas y seguras. A través de estos contenidos queremos que el alumnado adquiera la autonomía suficiente para gestionar su tiempo libre así como las posibilidades para afrontar esta práctica, siempre desde una perspectiva saludable y respetuosa con el medio que le rodea y desde la participación tanto colectiva como individual a través de una educación
en valores.

Objetivos de la unidad didáctica:

La utilización de las actividades en el medio natural como medio para la construcción del ocio de una manera activa y saludable. Diseño de propuestas favoreciendo la autonomía, a través de los formatos más adecuados como son asociaciones, clubes deportivos…

Aprendizaje de técnicas básicas sobre manejo y conducción de bicicletas. Realización de itinerarios desde el centro, hasta el medio natural.

Análisis del entorno próximo como primer paso para conocer las posibilidades que nos ofrece para desarrollar actividades en la naturaleza.

La bicicleta como instrumento de educación vial en el medio urbano. Posibilidades de uso en el pueblo y en la naturaleza.

Juegos y actividades de rastreo en el centro educativo. Interpretación y lectura de mapas sencillos. Iniciación al mapa topográfico y al mapa de orientación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario