05 junio 2013

Gran cita de Atletismo

Este año el IX Meeting Iberoamericano se celebra el 12 de junio y ya se conocen algunos nombres importantes de atletas que tomarán parte en el mismo. En féminas destaca la presencia de la zaragozana Isabel Macías, actual subcampeona de Europa de 1.500 m.l., mientras que en la carrera de 3.000 obstáculos ya están confirmadas la cántabra Zulema Fuentes-Pila y Eva Arias, dos atletas habituales en la selección española y campeonas de España en diferentes ocasiones. A destacar también el debut de Iris Fuentes-Pila en la prueba de 5.000 m.l. tras establecer la mejor marca española del año en 3.000 m.l. con un registro de 9:07.55. La prueba habitual de Iris es el 1.500 pero en Huelva da el salto al 5.000 quién sabe si pensando en el Mundial de Moscú en los cinco kilómetros. En la prueba de triple salto destaca la madrileña Patricia Sarrapio, actual campeona de España.

También cambian de prueba la pareja de ochocentistas sevillanos, Luis Alberto Marco y Kevin López, actual subcampeón continental de 800 m.l. bajo techo y plusmarquista español al aire libre. Por un día se convertirán en “milleros” y participarán en una gran prueba de 1.500 m.l. de la que ya informaremos con más detalle una vez conozcamos con precisión el elenco de estrellas. Quien no estará en ese “milqui” es Arturo Casado, líder español del año con 3:38.33. El atleta madrileño que dirige Arturo Martín correrá en Huelva el 800 m.l., otra prueba que también promete grandes emociones.

Jesús España, posiblemente el mejor corredor de 5.000 m.l. de la historia de España, participará en “su” prueba habitual. Además, la presencia en Huelva del atleta natural de Valdemoro no pasa desapercibida. Sus registros en la capital onubense son siempre de gran calidad, hasta el punto de que cinco de sus diez mejores marcas las ha logrado en el Estadio Iberoamericano. En 2013 la prueba promete, se mide entre otros a Alemayehu Bezabeh, el plusmarquista español con 12:57.25 desde 2010.


Es posible que la mejor carrera de la reunión sea la de 3.000 obstáculos. Al menos, los mejores especialistas españoles en la prueba de la ría, han sido los más madrugadores a la hora de confirmar su participación. En la lista de salida de Huelva, figuran Ángel Mullera, actual campeón de España, Abdelaziz Merzougui, finalista hace un año en el Europeo de Helsinki, Sebastián Martos y Roberto Alaiz, dos jóvenes valores de la especialidad, Tomás Tajadura, campeón de España hace un par de temporadas, y uno de los grandes de la historia, el sevillano Antonio Jiménez “Penti”.


En el aspecto internacional, por el momento, ya está confirmado el triplista portugués Nelson Evora, campeón olímpico en 2008, campeón del mundo en 2007 y subcampeón en 2009, que regresó a la actividad el pasado 26 de mayo en la Copa de Europa de Clubes, tras más de 20 meses ausente de las pistas por lesión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario