25 junio 2013

La actividad física da salud y está al alcance de todos

Decálogo para padres sobre la actividad física de niños y adolescentes

El grupo de actividad física de la Asociación Española de Pediatría, de acuerdo con las recomendaciones institucionales y la evidencia científica, hace constar que:
La inactividad física supone un riesgo importante para la salud física y psíquica de cualquier persona. La práctica regular de ejercicio físico en niños y adolescentes ayuda en la prevención y el tratamiento de la obesidad, enfermedades cardiovasculares, alteraciones psicológicas, desmineralización ósea y algunos cánceres. Para alguna de estas enfermedades es el factor de protección modificable más importante.
En el niño y el adolescente, el ejercicio físico y la práctica de deportes favorece un desarrollo global óptimo, su integración, el fomento de valores positivos y la adquisición de estilos de vida saludables.

1 SE RECOMIENDA la realización de actividad física moderada o vigorosa durante un mínimo de 60 minutos diarios, pudiendo repartirse en dos o más sesiones, en su mayor parte aeróbica e intercalando actividades vigorosas para el fortalecimiento muscular y óseo 3 veces por semana. La actividad física durante más de 60 minutos aporta beneficios adicionales para la salud.

2 NO AL SEDENTARISMO.
Cualquier tipo de actividad cotidiana es mejor que la opción sedentaria. Camina, utiliza la bicicleta  y sube por las escaleras. Asegura el tiempo de estudio y de aprendizaje. Limita el tiempo frente al televisor y otros aparatos electrónicos.

3 DIVERSIÓN Y JUEGO.
Son preferibles las actividades en grupo, divertidas y al aire libre.

4 SEGURIDAD. El entorno físico debe ser adecuado y sin peligros. Haz caso de las normas de seguridad para la práctica de deporte.

5 EN CUALQUIER CONDICIÓN DE SALUD. La actividad física adaptada a cada situación mejora globalmente el estado de salud y la evolución de los niños con enfermedad crónica y discapacidad.

6 CUESTIÓN DE HÁBITOS. La práctica de ejercicio físico debe ser un hábito saludable desde la infancia. Los hábitos se mantienen fácilmente en el tiempo y se echan de menos cuando faltan.

7 ACTIVIDAD PRIORITARIA.
Incorpora el ejercicio físico entre las actividades diarias de tu hijo. Aprovecha las actividades extraescolares e invierte en su salud.

8 DA EJEMPLO. Realiza ejercicio físico y planifica actividades en familia si quieres que tu hijo sea activo.

9 hidratación.
Asegura el aporte de líquidos, sobre todo cuando la actividad es intensa y el ambiente caluroso.

10 ALIMENTACIÓN VARIADA Y EQUILIBRADA.
Pilar fundamental para la salud junto con la actividad física.

No hay comentarios:

Publicar un comentario