03 noviembre 2013

1º Encuentro Escolar de Nordic Walking

Actividad de convivencia y conocimiento e introducción al Nordic Walking, dirigida a alumnos, profesores y voluntariado de 1º y 2º ciclo de E.S.O de los centros participantes: CPR Tres Fuentes (Alájar-Santa Ana la Real) CEIP La Rábida (El Campillo) CEIP Rafael Carballar (Higuera de la Sierra)

 Ruta: Santa Ana -  Alájar
Descripción:


Lo primero que nos llamará la atención nada más salir de Santa Ana es la “Fuente de los Tres Caños” con sus antiguos lavaderos anexos a la misma.
 Tomamos el “Camino de las Callejas”. Nuestro camino discurre ahora en ligera cuesta abajo, con muros de piedra a la izquierda y huertas con frutales a la derecha, empezamos a divisar las casas de la aldea de La Presa, pedanía de Santa Ana la Real. En este punto podemos observar a ambos lados del camino una lieva por donde antiguamente se conducía el agua para regar las huertas cercanas.

 El camino tiene tramos con antiguo empedrado, especialmente en las pendientes con el objeto de evitar la erosión del mismo, y está flanqueado en la mayor parte de este recorrido por los típicos muros de piedra cubiertos de musgo, líquenes y helechos. En esta parte del camino encontraremos zonas de gran frondosidad con quejigos, chopos y enredaderas que los cubren, sobre todo en las proximidades del Barranco de la Presa, que discurre paralelo al camino en ocasiones.

Hasta llegar a la Rivera de Santa Ana, en la que grandes chopos luchan por la luz abrazados por
hiedras que los amordazan. El camino transcurre unos metros paralelo al cauce para después atravesarlo por una pequeña pasarela de madera y unos pasos después llegar a la intersección con el camino que va desde Castaño del Robledo a Riotinto. Si bien este camino atraviesa en dos ocasiones el río por vados que están generalmente cubiertos de agua, existen sendos puentes de madera peatonales. Este tramo es especialmente agradable en primavera, por su frescor y exuberancia, y en otoño, cuando los árboles del bosque en galería se tiñen de tonos dorados.

Finalizamos la actividad en el centro de interpretación de “Benito Arias Montano” conociendo algo más del personaje, así como del entorno de la Peña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario