31 enero 2014

La via del Rio tinto en la desmemoria

Cuando se circula por el trazado del antiguo ferrocarril de Riotinto a Huelva percibimos de forma clara y evidente al ver cómo un espacio paisajístico único en el mundo, sin nada que se le parezca ni por asomo, cómo va siendo degradado y hasta borrado del mapa de forma paulatina  pero inexorable, sin que los que debieran estar más interesados hagan nada por evitarlo.

 
Con una óptica miope, cazurra y provinciana creen que conseguir la denominación de bien de interés cultural para su pequeña parcela es mérito suficiente y deja arruinarse puentes, túneles, estaciones y todo cuanto se hizo hace 140 años, con tal de molestarse y continuar en la poltrona a base de no incordiar a instancias superiores con las que les conviene estar a bien para sus mezquinos intereses. 

Así son, como el perro del hortelano. No son capaces de restaurar la circulación de un tren turístico en la parte más bonita del trazado pero no hacen nada o incluso dificultan la creación de una vía verde minera. ¿Tendremos que seguir así hasta que ya no quede nada para conservar? Esperemos que la respuesta sea un no rotundo por parte de la ciudadanía.


Ninguna administración: Estado Español, Junta de Andalucía, Diputaciones y Ayuntamientos, ninguna está
interesada. Hasta el momento no hay ni un solo político en todo el estado Español que se haya preocupado por la recuperación de las vías verdes de Huelva. Desde las diversas organizaciones culturales y deportivas les hemos puesto de manifiesto (a los políticos) la imperiosa necesidad de impulsar y activar la recuperación de la comarca. Se les ha explicado que, con la puesta en marcha y acondicionamiento de las distintas vías verdes: vía verde de Itálica, vía verde Cala-San Juan de Aznalfarache (con ramales Castillo-Nerva.Sta Olalla), Nerva- Niebla que es la de Río Tinto, se generarían grandes expectativas económicas desde el punto de vista turístico. 


Sólo es necesario un buen proyecto de acondicionamiento de las antiguas vías en trazados para uso y disfrute de senderistas, excursionistas y ciclistas así como reconversión de estaciones en restaurantes u hoteles rurales. Todo ello supondría una mínima inversión para negocio de la industria turística Andaluza. 

Lamentablemente casi la totalidad de la industria turística en Andalucía está focalizada en el turismo de sol, playa y nieve. Políticamente es un gran error puesto que las preferencias son cambiantes y las nuevas generaciones gustan de otro tipo de turismo, un turismo cercano a la naturaleza como es el de vías verdes. 

Gracias a Olallareal y a la inquietud de sus buenos amigos hemos podido conocer ese patrimonio minero olvidado, gran desconocido por prácticamente todo el mundo; también por la esfera política. Con la difusión de vídeos de altísima calidad y de un valor documental e informativo incalculable se ha puesto claramente de manifiesto que a nivel popular los ciudadanos tienen inquietud e interés por la recuperación histórico-patrimonial minera. Frente a las Instituciones; Olallareal debe seguir en su línea de difusión de vídeos de calidad con contenidos reivindicación ecologista, turística y vías verdes. Desde Tuvidaenbici.com nos encargaremos de dar difusión para que no nos expolien algo que sólo podemos verlo en Andalucía, paisajes únicos en el mundo que traerían miles de turistas.

El colectivo ciclista ya ha aterrizado masivamente en las antiguas vías mineras del Rio tinto. La hemos recorrido, explorado, disfrutado e inaugurado de forma extraoficial. En esta ocasión sólo éramos 44 ciclistas, pero pasado mañana serán cientos y para dentro de unos meses serán miles de ciclistas que recorrerán los caminos de Hierro. A partir de ahora esta vía estará más viva que nunca.

Denuncia realizada por muchos compañeros biker y la cual nos sumamos, pero en especial por OlallaReal que junto a otros compañeros biker consiguieron movilizar a 44 ciclistas para que así entre todos demos a conocer esta ruta.

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