11 mayo 2014

Reloj de sol de Aroche

Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción (Aroche)

En el muro que da a la calle Dr. Daniel Bellido Valera, pero ya en la plazoleta que se abre a la entrada del templo, la iglesia arochena muestra un impresionante reloj de sol vertical, elaborado en un bloque de mármol blanco-grisáceo con ornamentación de cornisa (horizontal) en la parte inferior, en la que resaltan cuatro rectángulos con inscripciones. El primero lleva el texto “Año Д, el segundo “1609”, el tercero presenta algunas letras ilegibles y el cuarto ha perdido todas las letras.


 La forma de la faz es rectangular apaisada. Presenta un gnomon consistente en varilla de metal formando un ángulo pronunciado, de doble apoyo. Las líneas horarias parten de las proximidades del gnomon y llegan a una corona circular en la que se inscriben las horas (de las seis a las seis, en la marca horizontal), leíbles desde la base y anotadas con numeración romana, sólo desde las siete a las seis, pues el primer seis no ha sido grabado.

 El estado de conservación es bueno, salvo en el borde derecho, que ha sufrido pequeñas roturas, de las que alguna afecta al número seis.

Ignacio Garzón

No hay comentarios:

Publicar un comentario