18 mayo 2014

Senderismo ferroviario

El miércoles 14 de mayo tuvo lugar una actividad de Senderismo ferroviario. “ Berrocal-Los Frailes”. Una actividad dirigida a alumnos de 5º y 6º de primaria, padres y voluntariado, para compartir conocimientos, fomentar la comunicación y practicar la convivencia.

La actividad, organizada por el CEIP la Rábida y el C. D. Alongarvi, ha contado con la colaboración de la Fundación Rio tinto.

Partimos desde La Estación de “Berrocal” para empezar el senderismo, durante 7 km, siguiendo la vía del tren dirección "Los frailes", durante esta actividad ferroviaria explicamos todo lo referente a la historia de nuestro pasado: la calzada romana, el poblado minero de Naya, la zona industrial de Zarandas y Lavadoras, las máquinas de vapor y diesel, los molinos harineros.


También mencionar las presentes y futuras investigaciones en esta zona geológica tan interesante, donde científicos españoles, como Ricardo Amils y la NASA, analizan en el río los extremófilos, unas bacterias similares a las que teóricamente se podrían encontrar también en el planeta Marte.

La segunda parte de la actividad se realiza en el tren turístico, finalizando junto al vecino pueblo de NERVA.
El Ferrocarril se introduce con la llegada del consorcio británico "Riotinto Company Limited" el 14 de febrero de 1873, para una explotación masiva de los recursos mineros de la comarca. Este fue un gran símbolo de la llegada a Riotinto de la revolución industrial y supuso la insignia de la compañía para el desarrollo tanto económico como social. Su objetivo principal: la conexión de la mina con el puerto de Huelva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario