12 junio 2014

Reloj de Sol de Santa Ana la Real


Iglesia de Ntra. Sra. Santa Ana (Santa Ana la Real)


La iglesia santanera muestra por la calle Virgilio Fernández un reloj de sol, también vertical, que no está en su ubicación original. Se trata de una placa cuadrada de mármol blanco, muy desgastada, con algunos fragmentos rotos. El gnomon es una corta varilla metálica horizontal -estéticamente poco afortunada- que claramente tampoco es la original. En el cuadrado se inscribe una circunferencia, en cuyo centro va instalado el gnomon. 

La mitad inferior de la circunferencia aloja las líneas horarias (separadas por puntos, tal vez ideados para señalar las medias), que parten de la base del gnomon, y los números de las horas (de las seis a las seis, en la marca horizontal), leíbles desde la base.


 La numeración combina caracteres arábigos y romanos sin orden claro. El número nueve está perdido en parte. En los seis, el siete y el ocho los números -romanos- son desiguales de tamaño dentro la cifra, siendo las V pequeñas y las I grandes. En la parte superior de la circunferencia se lee “1701”. Presenta un mal estado de conservación en general.


Ignacio Garzón
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario