06 mayo 2018

Patrimonio Aventura Alongarvi



Via Verde del Odiel, por el patrimonio minero e industrial
   
El pasado jueves 3 de mayo de 2018 los alumnos de 5º y 6º de primaria del CEIP La Rábida y el Club Deportivo Alongarvi, dentro del proyecto “Patrimonio Aventura” realizamos una ruta de senderismo por la Vía Verde del Odiel, entre Mina Concepción y La Fija, para dar a conocer nuestro patrimonio minero e industrial.


Esta Vía Verde es el trazado del antiguo ferrocarril minero que traía los minerales desde las minas de Concepción, San Platón, La Esperanza, La Poderosa y Angostura.
Construido el funicular por (James Bull, 1876). No existió nunca servicio de viajeros, por ser exclusivamente de servicio minero, siendo inaugurado en 1906.
El tramo mas Complicado del sendero salva un fuerte desnivel con un plano inclinado llamado La Fija. Por aquí tenía que subir el tren con los vagones de mineral por una pendiente de un kilómetro de longitud y una pendiente máxima de un 32 %, siendo la altura que había que salvar de 168 m. El mecanismo era el siguiente: mientras una formación subía tirado por una máquina de vapor fija en la parte superior, otro tren bajaba haciendo de contrapeso.

En la parte inferior se atraviesa el río Tintillo, que aporta aguas ácidas al Odiel, provenientes de los desagües de Corta Atalaya. Dicho río se cruza por una pasarela-puente de madera de 30 m de luz construida sobre la estructura del puente original desmantelado.
Desde aquí el camino se hace llano, discurre por unos túneles, y pasa junto a los cargaderos de las minas cercanas hasta llegar al puente del Odiel o "de chapa", como lo conocemos.

Se pueden observar como comunidades vegetales, grandes extensiones de pinar y eucaliptal de repoblación. También hay especies como la encina, alcornoque, quejigo, madroño, jara y brezo.

Fauna presente en la zona: jabalí, ciervo, turón, gato montés, jineta, águila, perdiz. Destaca como fauna protegida la Cigüeña negra


No hay comentarios:

Publicar un comentario