06 noviembre 2013

Jesús Arrayás gana un premio nacional de periodismo digital

 'YOURnalism, Construye la realidad’ es el título de la propuesta de este joven de El Campillo, que ha sido galardonado por la Escuela de Negocios de la Innovación y los Emprendedores IEBSchool de Barcelona.

 Se trata de un certamen de carácter anual que cumple este año su cuarta edición y que pretende encontrar ideas innovadoras en diferentes disciplinas, fomentando la preparación en las tendencias de Internet y las nuevas tecnologías. De hecho, Jesús Arrayás no sólo ha obtenido el primer premio en Periodismo Digital, sino que también quedó finalista en otra categoría, en la de Redes Sociales.

La idea de este onubense natural de El Campillo fue elegida en un concurso, que este año ha batido récords de participación. No en vano, IEBSchool ha recibido más de 1.500 candidaturas, superando con creces las ediciones anteriores.
La obtención de este reconocimiento de carácter nacional resulta más llamativa si se tiene en cuenta que el ganador era elegido por los internautas. Es decir, durante dos semanas se abrían las votaciones para que los internautas diesen su apoyo a sus proyectos favoritos a través de redes sociales.
En una segunda fase, un jurado profesional compuesto por profesores de la escuela, profesionales del sector y los patrocinadores daban su votación, añadiéndose el punto extra de las redes. Así se proclamaban a los ganadores.
Su proyecto ganador lleva por título ‘YOURnalism, Construye la realidad’, una propuesta de medio online que intenta combatir esa máxima que construye el periodismo tan paradójica como “la objetividad no
existe”.Porque para este onubense, “no hay que confundir subjetividad con manipulación”.
Por este motivo, con YOURnalism, Arrayás propone la creación de un medio de comunicación que, con el apoyo de las nuevas tecnologías, deje en manos del usuario la construcción de la realidad y de la sociedad, es decir, “el medio da herramientas para buscar la objetividad, en vez de quedarse a esperarla. De esta forma, se diseña un medio a la carta, con una base de datos formada por noticias de diversas voces informativas, de ahí que el usuario puede comparar varias noticias y sacar sus propias conclusiones, construir sus ideas. Además, “YOURnalism pretende involucrar al lector en la construcción de la base de datos, permitiéndoles la publicación de noticias a través del ‘periodismo ciudadano’”, concluye el joven onubense. 
Por su parte, su idea en la categoría de Redes Sociales era una plataforma destinada a instituciones, partidos políticos y agentes sociales en general llamada ‘OPenPOL. Política abierta en la Red’ para fomentar la proximidad entre instituciones y ciudadanos basada en un gobierno abierto y de participación ciudadana.
El premio obtenido por Arrayás, es una beca del 100% para cursar un Postgrado de Emprendimiento en Periodismo y Comunicación Digital.
Según los organizadores del concurso, esta edición de Idea Innovadora se ha caracterizado por la cantidad y la calidad de los proyectos recibidos, así como por la gran acogida que han tenido las nuevas categorías.

Mari Paz Díaz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario