30 abril 2010

Ruta del Contrabando

RUTA 3: ruta lineal "Ruta del Contrabando".

Ruta lineal interpretada que une las localidades de Encínasola y Barrancos (Portugal). Coincide totalmente con una parte del GR 48.
Lugar y hora de salida: Piscina Mpal. de Jabugo 8,30 a.m. Iremos en autobús
hasta Encinasola.
Difícultad: Media
Longitud: 14 km.
Duración: 5 h.

Recorrido: . Partiremos desde Encinasola por el Camino de Flores, cruzando sus dehesas hasta llegar a la frontera portuguesa, por donde caminaremos junto al Río Múrtigas para, después, cruzarlo y subir hasta Barrancos.


El último día para inscribirse será el miércoles 5 de mayo.

Precio ruta lineal: 6 €
La cuota se hará efectiva personalmente a Alonso.

Recordaros que si no abonáis la cantidad de la actividad antes del miércoles
5 de mayo, NO os consideraremos inscritos en la misma.


Salida desde El Campillo: 7:45 h Paseo del Ayuntamiento

29 abril 2010

CAMBIO DE VARAS, VIERNES 30 DE ABRIL

ALEGRE DIANA por los Tamborileros de la Hermandad.

Durante la mañana los tamborileros irán hacia el C.E.I.P LA RABIDA, ASPROMIN y A.F.A.
Después recorrerán las calles del pueblo.
A Las 19:30 horas: Actuación del Grupo de Baile AMANECER MINERO.


A Las 20:00 horas: CAMBIO DE VARAS.
Este acto estará amenizado por el Grupo LOS SUREÑOS,
Y se llevara a cabo en el paseo del Ayuntamiento.

Una vez concluido este acto nos dirigiremos a la Ermita para hacer la

OFRENDA DE FLORES a la SANTA CRUZ

Iremos todos en orden, atendiendo las indicaciones de la Directiva guardando protocolo, detrás de Mayordomos y Directiva. Una vez en la Ermita, se formaran dos filas para ir dando la ofrenda de flores a la Cruz, a los Mayordomos y saliendo a la mayor rapidez para evitar aglomeraciones dentro de la misma.

A las 24:00 horas: GRAN ACTUACIÓN en la Plaza del Ayuntamiento con el grupo

" LOS ROMEROS DE LA PUEBLA"

Si el tiempo lo impidiera seria en la Nave Municipal .

PRIMER RALLY FOTOGRAFICO

26 abril 2010

Conoce tu entorno, conoce tu historia

Colaboración enmarcada dentro de las actividades que “Deporte Ocio Alongarvi” lleva conjuntamente con el colegio.

El alumnado del C.E.I.P. La Rabida”, junto a sus profesoras y profesores, participó el martes 20 de Abril en la actividad de senderismo "Conoce tu entorno, conoce tu historia".
En dicha actividad participaron alumnas y alumnos de 5º y 6º de Primaria y 1º y 2º de Secundaria.



Entre los objetivos marcados estaban conocer de forma directa su entorno a nivel cultural, histórico y paisajístico, observar y estudiar su flora más representativa y. por descontado, disfrutar de un día de convivencia en contacto con el medio natural.




La ruta elegida fue La Fija-Mina Concepción, con un recorrido de 13 Kms.
Todas y todos disfrutamos de una mañana preciosa, admirando la belleza del paisaje, que en estos días de primavera rebosa de un verdor incomparable con la profusión de olores de innumerables flores.
El balance fue, pues, muy positivo y esperamos repetirlo en próximos años.

Fabi Gil.

25 abril 2010

Asistencia "Camino de los Molinos"


22 abril 2010

PREGÓN DE ROMERIA, SABADO 24 DE ABRIL

A las 19:00 horas: PREGÓN DE NUESTRA ROMERIA.

Este año dará el Pregón Dª MARIA MONTERRUBIO PEREZ.

Seguidamente GRAN GALA ROCIERA,con la actuación de :

Grupo de baile "LAS NIÑAS DE CONCHA" de Riotinto.










Y la gran actuación del
GRUPO SENDEROS


Entradas en taquilla: Socios Gratis. No socios: 10,oo euros.

A las 24:00 horas: Como ya es tradicional,se tirará un cohete por cada año de Romeria.
Tras este acto, las puertas de nuestra Ermita permanecerán abiertas unos minutos.
A continuación, en la Nave Municipal

GRAN BAILE CON AMBIENTE D´J para pasar una noche inolvidable entre
luces y buena musica.

18 abril 2010

EL SASTRE DEL CAMPILLO

Todos saben que el sastre del Campillo trabajaba de balde y ponía el hilo, circunstancia que presenta al héroe de nuestro cuento por un lado nada más de su carácter enteco y simplón, con apariencias ruidosas de valor, energía y talento que se adjudi­caba á sí mismo el majadero del sastre susodicho, representando tan admirablemente la comedia, que le reconocía también dichas cualidades la pública voz y fama, es decir, el vulgo, siempre insolente y necio
¿Tienen Vdes, sastre en el Campillo?—preguntaba cualquiera á los vecinos de aquel lugar.
—¡Ah! si señor, muy valiente y muy listo—contestaban inde­fectiblemente los campilleros.
............El mismo sastre llegó á creérselo, hinchándose de tal manera y alabándose pública y privadamente, siempre que de estos parti­culares se trataba con tanta frescura, que se hacia insoportable para cuantos le conocían á fondo.

............Paseaba cierta tarde por las orillas de una grande acequia de molino en compañía de varios vecinos del lugar y de un sargento de la Guardia civil, retirado, y, como de costumbre, el sastre iba á vanguardia, charlando por los codos, contando mil menti­ras afanosas, dándose charol y diciendo:

—Todavía no ha nacido de mujer el que á mí me la pegue.
—Pues del sastre del Campillo dicen por esta tierra que traba­ja de balde y pone el hilo—dijo el sargento.
—Eso no reza conmigo; sería mi antecesor. ¡Pues bónico soy yo para sufrir semejante asnada!
—Hombre, yo soy forastero: pero me han asegurado que á usted cualquiera le engaña.
—¡A mí, que soy de Madrid!
El sargento se indignó ante jactancia tan tonta; quiso demos­trarle prácticamente lo contrario, y sin decir ¡al agua patos!, le dio un empellón y lo arrojó á la acequia.
............Las risotadas de la comitiva duran todavía: y cuando el sas­tre del Campillo salió hecho una sopa, de la acequia, emprendió á pedrada limpia y á denuesto pelado al sargento, creciendo con esto la hilaridad de todos, que se reían en sus barbas del listo y jactancioso por excelencia.

............El segundó de sus defectos característicos era la cobardía, me­jor el miedo cerbal. disfrazado de valor palabrero, y heroico. Su mujer era la única que sabía experimentalmente á que atenerse respecto á la nunca vista valentía del sastre del Campillo, su marido: tanto, que mandaba en jefe en el hogar doméstico, le llamaba calzonazos á todas horas, le reconvenía por su falta de carácter, y hasta pegábale descomunales palizas con la vara de medir, persiguiéndole á palo seco por toda la casa y obligándole en ocasiones á esconderse debajo de la cama.
Sal de ahí,—le decía la sastresa, garrote en mano, una de tantas,—que. te voy á dejar sin hueso sano.
No quiero.
Que salgas te he dicho.
—Pues no me da la gana, caspitina; alguna vez he de tener carácter.
............Al verle tan follón la sastresa, convertía en risas sus amena­zas y lo dejaba estar, vengándose el sastre entonces de su cara mitad, que era hombruna, hasta el punto de permitirse gastar bigote, diciéndola:
—A mujer bigotuda de lejos se saluda.

............Como entre la pareja sastreril no había sobre este particular ficciones ni secretos, era una diversión oir al sastre del Campillo contándole á la sastresa sus aventuras valerosas, entre las cuales escojo la siguiente:
............Regresaba el sastre a pie de un pueblo próximo, á donde ha­bía ido á coser al despuntar el alba en tiempo de verano, cuando al pasar por imponente y profunda garganta, poco iluminada aún. le dio la gana á un buho de lanzar al aire sus lamentos desde la altura de un peñasco. Al oír aquellos gritos desconoci­dos, que al sastre le parecieron amenazas, se asustó de tal manera que echó á correr como alma que lleva el diablo, y en su vergonzosa y precipitada carrera se le enganchó la capa en una zarza. Nuestro valiente sé creyó perdido; el buho menudeaba sus gritos, y el sastre, sin atreverse á volver la vista atrás, imploraba compasión, diciéndole a la inofensiva zarza:

—Por Dios, señor ladrón, que soy un pobre sastre cargado de familia y falto de recursos, y no tengo más remedio que ganar­me la vida de pueblo en pueblo á fuerza de tijeretazos y pun­tadas.
—¿Y qué contestaba el ladrón?—preguntaba la sastresa.
—Me agarraba cada vez con más fuerza, y hacia como cuan­do se enfadan los pavos.
—Cobarde, más que cobarde; entonces era un buho que gri­taba desde las pefias, y un espino el que te agarraba la capa. ¿Y cuánto tiempo estuviste de aquella manera?
—Poco, porque en cuanto amaneció del todo, volví poco á poco la cabeza, y al ver que el ladrón era una zarza, saqué las tijeras, le aticé un tijeretazo, y le dije: «Si llegas á ser un hom­bre te saco las tripas

Asi me gustan los valientes,—contestó la sastresa soltando el trapo y muerta de risa.
No se divulgó por el pueblo la aventura de la zarza, y el vulgo continuaba teniendo por el hombre más valeroso del lugar al sastre del Campillo. Su mujer estaba ya harta de los inmereci­dos elogios que tributaban las gentes al valor de su marido, cuando se presentó éste, diciéndola:
—Chica, me han puesto en un verdadero compromiso, y el caso es que he tenido que aceptar.
—¿Qué pasa?
—Nada, que hay que conducir 1.000 duros en billetes á la ca­pital, y se empeñan en que los lleve yo, por ser el hombre más valiente del pueblo.
—No te apures, hombre, siendo en billetes los ocultaremos bien en el forro del chaleco, y aunque tengas un mal encuentro, que adivinen en donde llevas el dinero.
—Que tienes razón de sobra; entonces antes de que se haga de día, para que nadie lo advierta en el pueblo, me marcho.
............Todo se hizo, según lo pactado: pero el sastre salía de casa con el alba, y una hora antes ya había salido su mujer, disfraza­da de hombre, con la cara tiznada y un trabuco naranjero escon­dido entre los pliegues de la manta, para esperarle en cierta en­crucijada del camino y darle el susto hache.
No había amanecido aún. y el sastre para acallar su miedo que le hormigueaba en el cuerpo, acrecentado por la oscuridad y el silencio, venia camino adelante y cantando:
La sombra de los nogales
es mala para dormir,
y el que se casa con viuda
muy poco puede vivir.

............Cuando en un recodo del camino se presentó de repente la disfrazada sastresa, trabuco en mano y gritando:
Alto ahí, si das un paso más te abraso los hígados.
El sastre se quedó sin gota de sangre en las venas, y cayó en tierra muerto de susto é implorando clemencia.
Nada de pamplinas; la bolsa ó la vida.
—Soy un pobre sastre y no llevó un céntimo.
Con verlo basta; vuélvete de espaldas, y como mires te abro en canal.
Se volvió inmediatamente.

Quitate la chaqueta.
Se la quitó.
Ahora el chaleco, y al suelo con el.
Así lo hizo, apoderándose la mujer en el acto de esta prenda y su contenido.
—Ahora los calzones, los canzoncillos, la camisa y cuanto lle­ves puesto; te has de quedar como tu madre te parió.
............El sastre no se hizo de rogar; se quedó en cueros vivos, y no se atrevió siquiera á mirar al ladrón ni con el rabillo del ojo. Este le mandó que permaneciera allí media hora seguida, y es­capó entretanto con el chaleco, llegando á su casa con tiempo sobrado para quitarse el disfraz y meterse en la cama. El sastre llegó después despavorido, y contó á su mujer que una cuadrilla de bandoleros le había salido al encuentro, robándole los 1.000 duros, con el chaleco que los contenia.

............No hubo más remedio que participar la desgracia á los inte­resados, á cuyo efecto los invitó á comer una paella en el pinar. Cuando supieron que habian perdido los 1.000 duros, se queda­ron como de piedra y con los ojos querían comerse al sastre.
Con mil angustias y rodeos contó éste lo ocurrido, aseguran­do que, aun que se había defendido como un león, la cuadrilla de ladrones, compuesta de más de 20, que le sorprendió en un reco­do del camino, se apoderó al fin de él, no sin quedar algunos tendidos en el campo de batalla, le desnudó y se llevó el chaleco con los billetes.

............Los dueños del dinero estuvieron á punto de caer sobre el sas­tre moliéndole á palos; pero los calmó la sastresa, asegurándoles que todo era mentira, que su marido era el cobardón mayor del pueblo, refiriendo lo ocurrido con pelos y señales, y presentando el chaleco con los 1.000 duros en corroboración de su aserto.
La pena se convirtió en jolgorio, y ya nadie ha vuelto á mentar para nada las valentías del sastre del Campillo, que no solamente trabaja de balde y ponia el hilo, sino que también se dejaba engañar y moler á palos por la sastresa bigotuda.


manuel polo y peylorón. noviembre 1895

17 abril 2010

Camino de los Molinos

RUTA 2: ruta circular "Camino de los Molinos".

Ruta circular interpretada que parte desde Arroyomolinos de León y regresa a la misma población. No coincide con ningún sendero homologado.
Lugar y hora de salida: Cruce de la ctra. de Cañaveral de León
(Arroyomolinos de León) 9,00 a.m.
Difícultad:Baja/Media
Longitud: 11 km.
Duración: 5 h.

Recorrido: Iniciaremos la ruta en Arroyomolinos de León, tomando el camino de Cabeza la Vaca. Subiremos hasta el alto de Pepe el Rubio y, después, al Puerto de la Media Legua. Después comenzaremos a bajar caminando junto al Arroyo del Abismo y sus molinos hasta llegar de nuevo al lugar de partida.


El último día para inscribirse será el miércoles 21 de abril.

Precio ruta circular: 3 €
La cuota se hará efectiva personalmente a Alonso.

Recordaros que si no abonáis la cantidad de la actividad antes del miércoles
21 de abril, NO os consideraremos inscritos en la misma.


Salida desde El Campillo: 7:15 h Paseo del Ayuntamiento

14 abril 2010

Romería de la Santa Cruz 1979

La Romería de la Santa Cruz


Este año los días 5 y 6 de Mayo se ha reanudado una vieja tradición del pueblo de El Campillo, que se vivió por última vez hace veintitantos años.

Gracias al gran interés de un pequeño grupo y al entusiasmo desbordante y colaboración sin límite del pueblo entero, El Cam­pillo recuperó una fiesta tan entrañable.
Salió la Santa Cruz, acompañada por seis carros engalana­dos y de caballerías, numerosísimos caminantes y cantidad de gente con coches, a las 11 de la mañana del Domingo hacia Rocalero que está a 3 kilómetros del pueblo. Durante el trayec­to se cantaron muchas de las típicas canciones y algunas nue­vas dedicadas a ensalzar a la Santa Cruz. En Rocalero se cele­braron almuerzos de hermandad y reuniones familiares ameniza­dos por los bailes de sevillanas y fandangos.
A las 8,30 de la tarde, emprendieron el regreso al pueblo, donde tuvo lugar un concurso de sevillanas frente al nuevo Ayuntamiento.


RTM Circular Informativa.

12 abril 2010

La portada del perdón (Almonaster)


La Iglesia Parroquial de Almonaster es un edificio gótico-mudéjar construido a lo largo de los siglos XIV y XV, considerado como monumento único de la diócesis, por su original cubierta de cañón apuntado. Tiene una interesante portada de estilo manuelino, que data del primer tercio del siglo XVI. A pesar de que el templo fue incendiado y saqueado en 1936, conserva parte de su patrimonio artístico, en el que destaca la orfebrería.



A este conjunto se le adicionó la portada del Perdón, en el pri­mer tercio del siglo XVI, siendo un elemento autónomo en lo estilístico y en lo estructural. Su esquema compositivo y la decoración están estrechamente vinculados al estilo manuelino, por lo que tiene paralelismo con iglesias rura­les del Alentejo portugués. Se organiza a base de arquivoltas, entre las cuales se voltea un arco conopial, para rematarse en dos pináculos en culs de lampe, que apean sobre grandes ménsulas con motivos vegetales y de estrellas. Esta organización es muy similar a la de la portada de la iglesia matriz de San Juan Bautista de Moura y el pórtico de Viana del Alentejo, clasificados dentro del círculo artístico de los Arruda. Aunque el Maestro mayor del arzobispado debió dar las condiciones para realizar la portada, es de suponer que la rea­lización material corriera a cargo de un alarife portugués al frente de un equi­po de esa nacionalidad, como hemos documentado más tardíamente en el si­glo XVIII en la iglesia de San Pedro (San Mames) de Aroche.

A pesar de que en algunas publicaciones se cita a esta portada, hasta ahora no se habia intentado analizar el significado de su programa decorativo. Se trata de un simbolismo de vieja raigambre medieval, desarrollado en la época del Románico, por el que la Iglesia buscaba un fin esencialmente didáctico. Procura con ello destacar la conciencia del pecado, la lucha del hombre con las tentaciones del demonio y el carácter salvífico de Dios.
Entre los temas decorativos de esta portada aparece un guerrero armado, de rodillas, apoyándose sobre los tallos de una planta, que simboliza el Árbol de la Vida. El guerrero, según la Epístola de San Pablo a los Efesios, repre­senta a un soldado de Cristo, revestido de la armadura de Dios, para defen­derse de las acechanzas del demonio. En esta portada se repite el tema del hombre desnudo que lucha con el diablo, al que se representa como un dra­gón serpentiforme, o como ave de rapiña.


También podemos encontrar aquí alusiones a Salmos de David, como el que dice: «estoy tendido en medio de leones, que a los hijos de los hombres devoran». En la clave del arco hay un guerrero arrodillado, con el yelmo en la mano derecha, que lleva por el rabo a un león abatido. Debe aludir al triunfo de la fe en Cristo, cuyo símbolo —la cruz— cierra el arco. Como en el repertorio decorativo del arco que se halla a los pies de la nave de la Epís­tola, en el Pórtico de la Gloría, de Santiago de Compostela, los temas son diferentes a izquierda y derecha de la clave del arco.


El destino de los hom­bres, armados o desnudos, corren distinta suerte. En esta lucha contra el Mal hay vencedores y vencidos. El baquetón exterior de la portada se remata en un arco mixtilíneo, con decoración de tronco de palmera, que cobija un escu­do arzobispal. Pérez-Embid lo identificó como perteneciente a don Alonso Manrique de Lara, titular de la sede arzobispal de Sevilla, desde 1528 a 1538". Para colocar esta portada se labró un gran arco de descarga y la fábrica de piedra no quedó perfectamente paramentada con el aparejo primitivo de mampostería.


Teodoro Falcon

06 abril 2010

Quema de los Judas 2010

02 abril 2010

Jueves Santo



Jueves Santo (1 de abril)

18:00- Celebración de la cena del Señor.

19:00- Procesión del Sr Cautivo y La Dolorosa.

22:30- Hora Santa.

Viernes Santo (2 de abril)

18:30- Oficios Liturgicos del Viernes.

21:00- Viacrucis Procesional-El Campillo.


Noche Pascual (3 de abril)

18:00- En Mina Comcepción.

22:00- Solemne Vigilia Pascual.

Domingo de Resurrección...... (4 de abril)

10:15- Misa en el Hospital de Riotinto.

12:00- El Campillo: Santa Misa.