Han pasado las fiestas que, por el inusitado esplendor de su alumbrado por sus muchas atracciones y por los muchos forasteros que nos han visitado podemos catalogarlas como una de las mejores que recordamos.
La visión de todo lo visto y sentido en los días que median entre ayer y el lunes día 18 acuden a mi imaginación en forma retrospectiva. Una última mirada al rutilante resplandor de sus mil quinientas bombillas, la magna procesión de nuestra excelsa Patrona.
Las claras y elocuentes palabras de este magnifico orador sagrado que ha resultado ser don Manuel Perea, tan asociado a los recuerdos de mi niñez. Ese inigualable rato pasado a la hora del vermut, que por sí sólo valió media fiesta.
Una actuación ante los microfonos de una simpática sevillanita, de la estupenda voz de otra señorita de Riotinto. Luego núestra Tere que representa con su gran simpatía a cuanto de arte tenemos en este querido Campillo. Matías, Mora, cada cual en su estilo, y luego Bardallo, con su fina y vibrante voz, con facultades para presentarse donde haya profesionales del cante andaluz, pero que ha de deshechar el miedo a actuar en estas reuniones donde todos son amigos.
Siguen mis recuerdos a la solemnisima misa, con orquesta y un excelente coro de voces femeninas. Nuestro don Ildefonso, don Antonio M. Daza y nuevamente la persuasiva voz del Padre Perea en un magnifico sermón dedicado a ensalzar las virtudes de la Santísima Virgen María en nuestra concepción de nuestra Virgen de la Granada y a la Glorificación del apóstol Santiago patrón de España.
Por la noche surgieron esos estupendos fuegos artificiales que tanto gustan a chicos y a grandes y que, este año han revestido gran brillantez. Felicitamos a la Comisión de Festejos.
INTERESANTES PARTIDOS DE FÚTBOL
Por la tarde el plato fuerte.El Recreativo de Huelva contra un modesto pero voluntarioso Campillo C. de F., algo reforzado con varios jugadores del Nerva, que dieron movilidad a su delantera hasta el punto de que, en muchos mementos se impuso y se adelantó en el marcador.La réplica de los del Recreativo fue vistosa y destacaron el delantero Hernández y el interior derecha.
En el segundo tiempo los de Huelva buscaron, primero el empate y, luego, la victoria que fué conseguida por su mayor fondo, pero al fin y al cabo una pobre victoria que pudo ser malograda en el último momento en una brillante arracada de la delantera local. 5-6 marcaban los números al final del encuentro.
Nuestra capital merece un mejor equipo, cuando menos para sostener el honor de ser la cuna de este popular deporte.
El encuentro del sábado día 23 contra el Riotinto F. C. tuvo sus momentos de un excelente juego. En los primeros El Campillo se impuso ligeramente y consiguió su único tanto.
Al final de la segunda parte se impuso el Riotinto consiguiendo tres goles, todo ello como consecuencia de su mejor preparacidn física.
TIRO AL PLATO
Otro gran acierto ha sido la inclusión en el programa de una jornada dedicada al tiro al plato con la inscripción de notables tiradores, algunos de los cuales destacados en otras competiciones. Me refiero al equipo de Zalamea la Real, al frente del cual venía su alcalde don Eduardo Carvajal.
Los premios fueron conseguidos: Primero, por don Antonio García Vázquez, de Zalamea ta Real; segundo, por don Elias Romero, de Las Delgadas y el terrero por don Juan Ramos, de El Villar. De los tiradores locales, poco acostumbrados a esta modalidad de tíro. no destacó ninguno. La competición gustó al numeroso público y, es de esperar que en sucesivos años se repita con mejor preparación,
Mis recuerdos van a la excelente Banda municipal de Ríotinto y a sus notables conciertos, a sus dos dinámicos e incansables orquestas y al gran animador "Tiradito" que con su simpatia sazonó el mejor rato del ultimo dia.
Todo se esfuma en el tronar de unos cohetes y el tener de la flauta y el son de los tamboriles en la diana del primer dia.
INAUGURACIÓN DEL PASEO DE LA VICTORIA
Todo, con ser mucho, se esfuma y se pierde en el recuerdo. Todo menos el acto del dia inolvidable del 18 de julio. Siempre pensé que un pueblo sin plaza, un pueblo sin paseo era un pueblo sin alma, y el dia 18, vibrando al unisono los corazones de sus cinco mil habitantes, se procedió a dar alma y vida a este Campillo.
Por eso nuestro espléndido paseo ha tomado ese nombre Paseo de la Victoria. Por eso, desde el momento solemne en que fue bendecido por nuestro don Ildefonso y entregado al pueblo con enguiñadas palabras de nuestro alcalde don Roman Casado y, en el instante que, por la gentil señorita Anita Pereira, madrina de este memorable acto, fué cortada la cinta simbólica, desde el momento en que, el pueblo en masa invadió el paseo, su paseo, a los acordes del Himno nacional y fueron encendidas sus tres maravillosas farolas sentimos que algo extraordinario se había producido.
El Campillo renacía por obra y gracia de un hombre y de un grupo de hombres que, en la madurez de su juventud y, contra viento y marea han forjado el resurgir de este pueblo.
H. G. Odiel 1955