Heridos españoles de Ifni, en BarcelonaAyer, tarde, llegaron por via maritima
tres paracaidistas y un regular
Ayer, a las seis de la tarde, llegaron a bordo de la motonave «Ernesto Anastasio» varios combatientes españoles de Ifni heridos en acción de guerra en aquel territorio de soberanía el pasado mes de novíembre. Son los paracaidistas cabo Agustín García Pérez, de veintiocho años de edad, natural y vecino de Zaragoza; Isaías Carrasco Martín, de veintiún años, natural de El Campillo(Huelva) y avecinado en el distrito de Sans, de esta ciudad, y Gerenciano Heredia Herrán, de veinte años, natural y vecino de Quart de Poblet (Valencia), así como el regular. Juan Márquez Sánchez. Igualmente llegó el legionario Enrique Escuder Esteban, natural y Vecino de Barcelona, que presta servicio en las fuerzas destacadas en El Aiun y a quien ha sido concedido permiso con motivo de la muerte da su padre.
En el propio buque los informadores pudieron departir, brevemente, con todos ellos. El cabo García Pérez sufre herida en el pie derecho, recibida en la toma de Tagraga. Gerenciano Heredia resultó herido en el pie izquierdo, en la misma acción.
Isaías Carrasco lo fue en él brazo derecho, el 28 de noviembre, en la posición de Telata a veintiocho kilómetros de Sidi Ifni. Juan Márquez Sánchez, que pertenece al Grupo de tiradores de Ifní número 1, sufre herida de metralla en el brazo
igualmente recibida en Telata. El barcelonés Escuder recordó que ha partícitado en el combate habido el día 30, a las cuatro de la tarde, a unos catorce kilómetros de Sidi Atzman, en cuya ación pereció, gloriosamente el capitán Venerado Pérez Guerra y fueron heridos un teniente y varios legionarios, de los que murió, uno en el hospital a consecuencia de las gravísimas heridas sufridas. Enrique Escuder agregó que el 14 de enero embarcará de nuevo para el Aíun pues está ansioso de reintegrarse a las fuerzas que defienden, en aquella plaza, el honor y la soberanía de España.
Todos coincidieron en precisar que el enemigo, practica, actualmente, la guerra de guerrillas, intentado ataques de sorpresa lo mismo de noche que de día; ataques que, sin embargo nunca encuentran desprevenidos a nuestros heroicos soldados, cuya moral es excelente. Los paracaidistas y el legionario, una vez restablecido, esperan asimismo, volver a sus unidades.
Los dos combatientes vecinos de Barcelona fueron recibidos por sus familiares, desarrollándose en el muelle emotivas escenas. Los restantes soldados pernoctaron
en el Hospital del Generalísimo y en el día de hoy, seguirán viaje por ferrocarril para sus respectivos puntos de destino.
la vanguardia
enero 1958