31 enero 2013

Nueva publicación para conocer nuestro patrimonio


El arqueólogo Timothy J. Anderson, miembro asociado del Laboratorio LARHRA del CNRS (Universidad de Grenoble) especializado en el tema de canteras de piedras de molino. 

Trabaja en el tema desde hace muchos años, desde que excavó entre 1995-96 una cantera de molinos rotatorios manuales romanos en Suiza. Adjunto imagen de la portada del estudio de ese yacimiento, que también incluía una calzada, una forja y varias casas.
Si pinchas en la imagen aparece el capítulo perteneciente a nuestra cantera.  

En el marco de su tesis doctoral sobre canteras de molinos en el sur de España, próximamente  publicará una guía donde aparecen las Canteras Medievales de El Campillo.
Desde aquí agradecer su interés y trabajo por dar a conocer nuestro patrimonio.

27 enero 2013

II Encuentro con el Bádminton

El 26 de enero se ha celebrado en Chucena el segundo "Encuentro con el Bádminton", perteneciente al programa “La Provincia en Juego” estando coordinados por el Servicio de Deportes de la Diputación de
Huelva y el  Servicio Deportivo Agrupado Zona Sur, y organizado por la Federación Andaluza de Bádminton.

Afrontaban la jornada con mucha ilusión todos los jugadores, pero especialmente Ana, Mª Ángeles y Manuel, ya que iba ser su debut esta temporada en una competición provincial.

Nuestros jugadores participaron en las siguientes categorías: Infantil, Alberto Salamanca, Jairo Domínguez,  Arquímedes Rodríguez, Yasmine el Mansoury, María Gonlez,  Ana Pérez.
En la categoria Alevin, Salvador Garnica, Manuel Santana, Mª Ángeles Barba, Aroa Romero.
En Benjamin, Angel Garnica.



La próxima prueba se celebrará en Minas de Riotinto el sábado 16 de febrero 2013.

16 enero 2013

Canteras medievales de El Campillo

Canteras medievales de piedras de molino.
Término Municipal de El Campillo.
Ricardo Gómez Ruiz
Las piedras molares.

Las veinticuatro piedras o partes de ellas halladas en los molinos del Odiel no presentan orificios para los pernos de la cabria elevadora. El montaje y desmontaje se realizaba mediante cuñas y palancas. Tampoco estrías ni canalillos de lo que se deduce un picado por el método primitivo del punteo.

Sus dimensiones varían siendo las antiguas mas pequeñas, con un diámetro aproximado de 110 centímetros y 14/16 centímetros de grosor. La mayor es una piedra de 126 por 18, de factura moderna aunque artesanal.

Su peso aproximado oscila entre 375 y 650 Kilogramos.

Los análisis petrográficos fueron realizados en la Facultad de Ciencias Geológicas de la Universidad de Huelva y dieron como resultado cuatro clases de rocas diferentes que parecen concordar con épocas determinadas.

Tipo a. Tobas sicilicas cloriticas.Son típicas de la Faja Pirítica del Sur. Se localizan en bandas
estrechas con dirección Este-Oeste.
Tienen esta composición las piedras halladas en los molinos mas antiguos. Trozos de ellas se presentan como material reutilizado en molinos del río Tinto, documentados desde el siglo Quince y en los que parecen mas antiguos en el Odiel.

Tipo b. Granitos biotiticos.
No son propios de la zona. Las primeras afloraciones se localizan al norte de Campofrío, donde no hemos hallado restos de canteras.
Tienen esta composición varias piedras utilizadas para reparar molinos en el río Tinto, en reparaciones constatadas de molinos efectuadas a finales del siglo Dieciocho o posteriores en el Odiel.

Tipo c. Granitos biotiticos con feldestatoides.
Son piedras de color rosado que no existen en la zona.
Tienen esta composición las molares que se usaron en molinos
operativos a mediados del Diecinueve.

Tipo d. Cuarzo.
Aparece asociado a las tobas volcánicas. Común en la zona con potencias entre los 50 y 100 centímetros, suficientes para construir piedras.
Tienen esta composición la piedra de un molino de cubo ubicado en la rivera de El Villar , otro en el Odiel y un trozo usado como arquitrabe en el Tinto. La documentación de archivo indica que pudieron estar operativas entre el siglo Dieciocho y mediados del Diecinueve.

Canteras.

Se han localizado ocho canteras de piedras de molino que a continuación enumeramos:


1. El Campillo Viejo. (Umbrías del río Tintillo).
Toba feldespática muy alterada.
2. El Campillo II. (Umbrías del río Tintillo).
Toba silícica clorítica verdosa.
3. El Campillo III. (Umbrías del río Tintillo).
Toba silícica clorítica.
4. El Prao del Abad I. (Alájar).
Granito biotítico. Cristales negros.

5. El Prao del Abad II. (Alájar).
Granito biotítico. Color rosado.
6. Las Malenas I. (Alájar).
Granito biotítico. Color blanco.
7. Las Malenas II. (Alájar).
Granito biotítico. Color blanco.
8. La Obra Pía. (Aracena).
Granito muy alterado.


Las piedras de las canteras 3, 4, 5, 6 y 7 poseen composición mineralógica y estructura idénticas a las que tienen las molares halladas en el Odiel.

Transporte de piedras.

Las canteras de las que parecen ser originarias las piedras están todas junto a caminos antiguos conocidos. Una vez contratadas, su fabricación se realizaba “in situ” por maestros canteros. Su transporte hasta el molino era un proceso complicado y lento que requería la asistencia de varias personas para dirigir y frenar. Por el ojo de la molar se introducía un eje de madera en cuyos extremos se colocaban tiros uncidos a vacas o mulas. La rueda se desplazaba girando por su superficie lateral y a fin de no desgastarla por el roce de los caminos, iba protegida por una cubierta de matojos y tejidos de saco atados con cuerdas que había que reemplazar frecuentemte. Antes de pasar, se preparaba en la rodadura una cama de matorral. A veces la rotura del eje, un movimiento incorrecto o una cuesta pronunciada hacía fracasar el transporte . Hay una volandera rota en pedazos en las umbrías de Juan Palomo, cerca del Odiel, debido a uno de estos accidentes.


TRANSPORTE DE PIEDRAS DE MOLINO EN LA ZONA
(Según referencias obtenidas por transmisión oral)

10 enero 2013

DOLMEN DE LA CANTINA (El Campillo).


Este monumento fue dado a conocer por A. Gómez en el diario Odiel y estaba en buen estado de conservación. Pertenece al término municipal de El Campillo, denominándose de la Cantina por error, porque no se encuentra en esta finca sino en la del Labrío, cerca del lugar llamado de los Puertos. 

Después se roturó la finca para la plantación de eucaliptos y el Servicio de Arqueología de la Diputación Provincial acotó el perímetro del túmulo protegiéndolo de la destrucción.

Hace tiempo se realizó una excavación clandestina que desfondó toda la cabecera y ha provocado que algunos ortostatos perdieran su posición original por corrimientos de tierras. Por ello actualmente se hace difícil obtener una buena planta de su estructura sin una limpieza previa.

Es un pequeño túmulo de unos 10 metros de diámetro que alberga una galería cubierta con cámara rectangular que se estrecha al final para formar un corredor corto. Dado el estado de ruina y las noticias de quienes lo conocieron intacto no descartamos la posibilidad de que se tratara de un monumento de cámara subrectangular y corredor corto acodado (figura 2).

Juan Aurelio Pérez Macias 

08 enero 2013

Reyes 2013



01 enero 2013

Cine

TEATRO MUNICIPAL ATALAYA, VIÉRNES, 4 DE ENERO 19:00 HORAS


Título original: Las aventuras de Tadeo Jones
Año: 2012
Duración: 85 minutos
País: España
Género: Animación, Aventura, Familiar
Estudio: Paramount Pictures
España: 31 de Agosto
Sinopsis
Debido a una fortuita confusión, Tadeo, un albañil soñador, será tomado por un famoso arqueólogo y enviado a una expedición a Perú. Con la ayuda de su fiel perro Jeff, una intrépida profesora, un loro mudo y un buscavidas, intentarán salvar la mítica ciudad perdida de los Incas de una malvada corporación de caza tesoros.