20 noviembre 2008

Ruta El Campillo-Dólmenes de El Pozuelo

El próximo domingo 30 de noviembre realizaremos el segundo de los senderismos de esta nueva temporada, a través de la ruta dolménica de El Pozuelo, una gran necrópolis con 4.500 años de antigüedad. Saldremos desde El Campillo a las 9 de la mañana en coche, para dirigirnos a la entrada de la aldea de El Pozuelo; dejaremos el vehículo y realizaremos una ruta circular de unos 12 km de longitud y dificultad baja, por la mina de Chinflón y los 8 dólmenes que actualmente existen restaurados.

A 4 km aprox. del punto de partida de nuestra ruta se encuentra LA MINA DE CHINFLON, una mina trabajada en época prehistórica, en la Edad de Bronce Final; consta de 7 pozos, de los cuales 5 son de época prehistórica, 1 de época romana y 1 de época moderna. Por su proximidad a los dólmenes 1, 2, 3 y 4 se pensó, que Chinflón podía ser el hábitat de los constructores megalíticos, al hallarse abundantes martillos de piedra y restos de escorias muy fragmentadas y diseminadas de las que se pudieron obtener el cobre. Durante excavaciones posteriores descubrieron parte de un poblado del que apenas quedan evidencias, tanto por la propia erosión del terreno como por estar constituido probablemente por cabañas de barro y elementos vegetales. Los materiales arqueológicos hallados en la excavación mostraban claramente que el poblado y los dólmenes no fueron coetáneos, ya que los enterramientos megalíticos correspondían al periodo calcolítico (III y II milenios A.C.) y el poblado de Chinflón era de la Edad del Bronce Final Tartésica (Siglos IX a VII A.C.).

A unos 500 m. de la mina visitaremos los dólmenes 1, 2, 3 y 4 (numeración que se le da a lo dólmenes según se iban restaurando).Entre los seis km siguientes
del recorrido encontraremos los dólmenes 5, 6, 7 y 9. Veremos dólmenes totalmente al descubierto, semienterrados y dólmenes en su estado original. Actualmente en el término de El Pozuelo existen 18 dólmenes, aunque no todos son visitables.

El Megalitismo es un fenómeno cultural que se remonta al Neolítico y prolongándose durante el Calcolítico. A finales del Neolítico, la religión y los rituales funerarios toman relevancia como factor en la organización y en la estructura social de aquellos pobladores. Por tanto su finalidad no es exclusivamente funeraria, se trata de un monumento religioso en el que la inhumación es un elemento más de las creencias de sus constructores.
Un DOLMEN es un enterramiento colectivo, construido con grandes losas verticales cubiertas con otras horizontales, tapado todo el conjunto con tierra y piedras formando una colina tumular y rodeados por un anillo, disimulándolo en el entorno geomorfológico.
La cultura oriental y la metalúrgica tuvieron mucha influencia para los constructores de estos dólmenes, teniendo unos factores comunes, al contar con una puerta de acceso, un corredor y una cámara que ofrece una disposición en V, todo ello cubierto por un túmulo y delimitado por un anillo peristalítico. La orientación es, en general, de este a oeste, con el corredor dispuesto hacia levante. El escaso ajuar encontrado son cuchillos de sílex, puntas de flechas, algunos ídolos y placas grabadas con uno o dos orificios, cuentas de collar y cerámica.
En otras zonas de nuestro entorno también se han encontrado dólmenes, como por ejemplo el dolmen de La Cantina en El Campillo o el dolmen de La Lancha en Nerva.
Por último, informar que en Zalamea la Real existe un Centro de Interpretación de la Cultura Dolménica y en El Pozuelo está el Centro de Recepción de los Dólmenes.

Recorrido:12 km aprox.
Dificultad:
Baja.

J.Carlos Dominguez Vázquez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario