22 septiembre 2009

El Pozo Rotilio se llama asi por..


El día 15 de Diciembre de 1978, en el desgraciado accidente del tren TALGO, la minería española perdió a un gran hombre: Rotilio Martínez Barreiro, Dr. Ingeniero de Minas, Director de las Minas de Riotinto desde 1954 Hasta 1970 y Consejero de Rio Tinto Patiño.

(Cuando al alba o al atardecer, vean las luces del Pozo Rotilio, sepan que es el monumento que le ha levantado la comunidad de Riotinto a un gran minero.)

D. Rotilio Martínez Barreiro, Dr. Ingeniero de Minas



NOTAS BIOGRÁFICAS

En 1907, el día 26 de Abril, nació en Vigo D. Rotilio Martínez Barreiro, perteneciente a una familia de marinos, hizo sus estudios primarios en Vigo y los superiores en Madrid, eligiendo la Minería.
En 1927, cursa estudios en la Escuela de Ingenieros de Minas de Madrid, obteniendo su título en 1932 y posteriormente el grado de Dr. Ingeniero de Minas.
En 1932, empieza su vida profesional en la entonces Río Tinto Company Ltd. Como ingeniero del departamento de Alfredo, empezó a trabajar en el grupo Río Tinto con el que permaneció hasta su muerte. Al llegar a las Minas volvió a ver en Huelva a otra familia de marinos vasca, antigua amiga de la suya, en una de cuyas hijas, inteligente, culta y de gran personalidad, encontró su perfecta compañera.
En 1939, se casa con Doña Concepción González Colau. En 1941, es nombrado Jefe de Alfredo.
En 1950, el día 6 de Noviembre, se le nombra Ingeniero Jefe de Minas con jurisdicción sobre toda la minería de Riotinto a excepción de Corta Atalaya.
En 1952, el 26 de Diciembre, queda como Ingeniero Jefe de Minas incorporándose también a su responsabilidad Corta Atalaya. Hecho significativo por ser la Empresa Inglesa.
En 1954, el 31 de Diciembre, al constituirse la Compañía Española de Minas de Riotinto, S. A., es nombrado sub-director técnico ya en el primer nivel ejecutivo en Minas de Riotinto.
En 1955, el 28 de Diciembre, queda como primer director en Riotinto con el cargo de sub-director principal y técnico.
En 1957, es nombrado Fundador Decano del Colegio de Ingenieros de Minas del Mediodía.
En 1962, es nombrado miembro de la Institution of Mining and Metallurgy en su categoría máxima (M. I. M. M.).
En 1966, al constituirse Río Tinto Patiño, S. A. (despues Río Tinto Minera, S. A.) forma parte de su Consejo de Administración.
En 1968, en el mes de Julio, deja su cargo ejecutivo siendo designado miembro del Consejo de Administración de la Compañía Española de Minas de Riotinto, con residencia en Huelva.
En 1970 al constituirse Unión Explosivos Riotinto, S. A. se incorpora al Consejo de Admnistración de esta nueva sociedad.
En 1978, el día 15 de Diciembre, muere en accidente ferroviario regresando de Madrid en el Talgo después de asistir al Consejo de Administración.

Circular informativa febrero 1979

No hay comentarios:

Publicar un comentario