28 junio 2012

Piedras de jaspe que adornan el Palacio Real ( II )

El documento valverdeño

 Según el expediente del archivo local, el 27 de septiembre llega a Valverde Julián del Villar con orden de sacar de las canteras valverdeñas la pieza de jaspe solicitada por la corte de características iguales a la muestra que se envía: “En la villa de Valverde del Camino, y septtiembre veintte y siette de mil setecientos setentta y dos años. Los señoreas licenciados Don Josehp del Barco, abogado de los Reales Consejos, alcalde mayor y Juan García Ximénez, alcalde ordinario desta dicha villa dijeron que aora que serán como las nueve de la mañana destte día acaban de recibir una cartta orden de su señoría el señor Yntendente de la ciudad de Sevilla, su fecha en ella veinte y tres deste mes que entregó Julián del Villar, maestro cantero, afín de que se procediere a buscar, corttar y sacarde las canteras deste término una pieza de diáspero sanguíneo pedida por la Corte higual a la muestra (..)”. 

Según consta en el documento valverdeño, el maestro cantero comparece ante las autoridades valverdeñas porque encuentra “grabe diferencia” entre la piedra de la muestra y el jaspe encontrado tanto en la cantera valverdeña como en una cantera de Castillo de Buytrón, donde dice el documento que también buscó del Villar, por si encontraba piedras igual a la muestra, y porque decide suspender el trabajo hasta consultar esta “grave diferencia” con la Corte. Consta en el documento la carta respuesta de la corte, de 16 de diciembre de 1772, que contiene otro dato importante, pues se refleja ya que las piedras de jaspes solicitadas son también para el Palacio Real y que la que se extraiga de Valverde será de “las canteras junto a las huertas”: “Con esta (carta) se presentará a vuestras mercedes el maestro cantero Julián del Villar que antes reconoció las canteras de esse y otros pueblos para extraher una pieza que ha de servir en el Real Palacio. Ba ynstruido de que han de ser dos iguales las que corte y saque cada una de dos pies de largo, uno de grueso y otro de ancho, que han de venir sin labrar ni bruñir. La una será de las canteras junto a las huertas término de ese pueblo y la otra de las del Castillo de Buytron, termino de Zalamea, de que en la antecedente ocasión traxo y lleva respectivas muestras (…)”.

La cantera de la Peña del Hierro, el dato definitivo

 Pero, sin duda, los datos más reveladores para este asunto no aparecen recogidos hasta un testimonio de verdad del escribano del cabildo público, Juan García Carellán que aparece al final del documento, en el que al dar cuenta al Duque de Medina Sidonia de que la cantera de diáspero sanguíneo no tuvo ningún “valimiento” en el año de 1767, aparece recogido el nombre de la cantera de donde se sacaron las piedras para el Palacio Real. El lugar nombrado es el sitio de “Las Minillas y Peña del Hierro”. Además, la fecha que data el documento coincide con la apuntada por Falcón en el documento sevillano, lo que acreditaría que las piedras que se sacaron el 1766 para el Palacio Real, se extrajeron de la mina de la Peña del Hierro : “(…) doy fe por testimonio de verdad que en el año próximo anterior de setecientos sesenta y siete no tuvo valimiento alguno la cantera o mina de piedra diáspero sanguíneo al sitio de las minillas y peña del hierro de este término que pertenece a su excelecia como señor solariego, ni consta lo haya tenido según los autos formados sobre el descubrimiento de dicha cantera en el año pasado de mil setecientos sesenta y seis (…)”. 
  
No obstante, la historia que cuenta este documento valverdeño, a pesar de los datos tan significativos que aporta, no acaba demasiado bien para la Historia de Valverde, pues el maestro cantero decide que las dos piedras de jaspe que se piden en 1772 desde la Corte para el Palacio Real se extraigan ambas del Buitrón por ser las dos “muy conformes a la muestra”: “(…) certifico que en este día ha concluido su maniobra y comición que tenía del señor Intendente, pues ha sacado las dos piedras prbenidas en la cartta de su señoría de los gruesos y tamaños que se apetece para servir en el Real Palacio las que ha hecho conducir a esta villa en dos vagages mayores desde el sittio del Castillo de Buytron , termino de la villa de Zalamea de sonde se han sacado ambas sin que haya sido necesario llegar a la cantera destte termino por ser las dos mui conformes a las muestras que se le entregaron por dicho señor Intendente (…)”.

 Texto y Fotos: Ana Castilla/ Juan Carlos Castilla

18 junio 2012

Exhibición de medios ante los escolares

Emoción, nervios y mucha ilusión, es lo que ha encontrado la Guardia Civil de la Comandancia de Huelva en su exhibición de medios ante los escolares del CEIP la RÁBIDA de El Campillo.

No es para menos, y es que no todos los días se tiene la oportunidad de montar en la moto y coche patrulla de un agente de trafico. Sentirse todo un superhéroe no tiene que ser difícil cuando los guardias te dejan probar sus equipos y montar en sus vehículos, pero nada tan increíble como ver un helicóptero tan de cerca, es como estar viviendo una película de acción, ni en sus mejores sueños estos pequeños se imaginaron algo así.  

El Campillo el viernes pasado era un cuartel de la Benemérita  y todo ello para enseñar el trabajo que realiza el cuerpo. Esta experiencia la vienen realizando con los pequeños  todos los meses en algunos de los colegios de la provincia, así como en los de la capital, para demostrarles como es la guardia civil y las especialidades que tienen, con el fin de acercarse más a los pequeños para que les vean como personas que están para ayudarles.

Casi todas las unidades estaban allí representadas, los Tedax, Trafico, el Seprona, Costas, etc. enseñando todos los materiales que tienen, para que son y como se utilizan.
Además de pasárselo  bastante bien, los niños han aprendido que es, y para que sirve la guardia civil. A pesar que les ha llamado mucho la atención  su equipamiento lo que más les ha gustado a todos sin duda ha sido el helicóptero.
 Aprendiendo también que a los uniformes no hay que tenerles miedo, pero si mucho respeto a ellos y a su trabajo.

17 junio 2012

La disciplina de un campeón

Las pistas del estadio municipal “Enrique Talavera” de Algeciras acogieron el pasado sábado día 9 la disputa del Campeonato de Andalucía Alevín e Infantil de Atletismo. VII Meeting

Pablo Vázquez Serrano, llegaba a la cita después de proclamarse, tan sólo dos días antes, ganador del VIII Meeting Internacional Iberoamericano en Huelva, en la prueba de los 500 metros en 1:18:74 para establecer así un nuevo récord personal. Ese tiempo es también, según los registros oficiales, el tercero de Andalucía y el decimotercero a nivel nacional del presente ejercicio. El flamante doble campeón provincial (por tercer año consecutivo) de los circuitos de campo a través y de carreras populares de fondo (y, por ende, el mejor atleta infantil de toda la geografía onubense).

Con un tiempo de 2:56:98, nuevamente mejorando su propia marca personal (3:00:59), la que ya le valió en el mes de marzo para colgarse, en Antequera (Málaga), el bronce en el Andaluz de pista cubierta. Un éxito con el que sube un nuevo peldaño hacia la cima, hacia las cotas más altas del deporte por antonomasia, de la disciplina originaria, la que simboliza, como ninguna otra, el espíritu de sacrificio y el afán de superación

El verdadero mérito de Pablo, (comenta su padre) quizás, sea el entrenar sin el apoyo de sus compañeros, teniendo de improvisada pista durante el último mes y medio el camino que lleva a Traslasierra. A pesar de todo el esfuerzo, el niño ha desarrollado una disciplina que a veces me sorprende y que por añadidura aplica al resto de quehaceres propios de un adolescente.

10 junio 2012

Pablo mejora su marca en Huelva

El Campillero Pablo Vázquez Serrano, primer clasificado en La categoría local 500m Mixto Infantil, consigue en el Iberoamericano su mejor marca personal (1:18.74). En  una magnifica y emocionante carrera.


El Meeting Iberoamericano de Huelva se ha convertido ya en un clásico y además en ciudad talismán para los españoles; este año aún más pues se jugaban muchas mínimas para el Europeo de Helsinki y, sobre todo, los Juegos Olímpicos de Londres y sin duda, no defraudó a nadie.

Para empezar, el madrileño Víctor García realizó una exhibición en los 3.000m obstáculos con una brillante victoria y espectacular marca de 8:15.20 (séptimo español de todos los tiempos) con Adbelaziz Merzougui en 8:18.03 (marca personal), los dos mínimas olímpicas A. Otras dos pruebas estelares fueron el 800 masculino con espectacular lucha por la victoria del trio de sevillanos resuelto a favor del plusmarquista español Antonio Reina (1:45.58)
en dura pugna con Kevin López (1:45.58) y Luis Alberto Marco (1:46.13) y el 1.500m donde Álvaro Rodríguez dio toda una exhibición venciendo con 3:34.37 por delante de un David Bustos que "explotó" todo su potencial realizando marca personal (3:34.77) tercer mejor promesa de siempre tras Reyes Estévez y Fermín Cacho, siendo tercero Diego Ruiz (3:35.16) cerrando el cupo de mínimas olímpicas A.

Otro de los grandes destacados fue el saltador Vicente Docavo, que igualó la mejor marca española promesa de triple que poseía Yago lamela desde 1998 con 16,72m, demostrando que ésta puede ser la temporada del resurgimiento de esta especialidad que busca desde hace varias décadas al primer español por encima de los 17 metros.

El meeting arrojó además una amplia lista de topes nacionales del año: en 400m, el canario Samuel García con 46.41 y Roberto Briones 46.66, ambos marca personal y mínima europea, en 400m vallas, Diego Cabello (50.55) por delante de Enrique Vallés (50.71) y Javier Sagredo (50.77) los tres mínimas europeas, en 1.500m, Anna María Pinero en pértiga con 4,20, logrando la victoria ante una destacada especialista como es la bioelorusa Anastasya Shvedova; Isabel Macías con 4:09.12 mínima europea, en 5.000m, Sergio Sánchez (13:30.38), Manuel ángel Penas (13:31.20) y Javier Alves (13:34.48), mínimas europeas y cerrando la competición, el regreso a la pista de Marta Domínguez logrando 9:24.36 en 3.000m obstáculos con Diana Martín en marca personal (9:38.41) y dos mínimas olímpicas.

Agradecemos a la Excma Diputación de Huelva y al S.D.A de LA MANCOMUNIDAD por facilitarnos las invitaciones y el transporte para asistir al VIII Meeting Iberoamericano.

09 junio 2012

Jornada Medioambiental

El Ayuntamiento de El Campillo conmemoró el pasado 5 de junio, el Día Mundial del Medio Ambiente con distintas iniciativas.


El Ayuntamiento de El Campillo en colaboración con la Excma Diputación de Huelva y ALONGARVI ha elaborado un tríptico que incluye por un lado una Ruta Urbana Medioambiental con un recorrido total de 5 kilómetros, donde se destacan las zonas verdes y puntos de interés turístico del municipio y, por otro lado, una Guía Botánica del Parque Municipal Los Cipreses, en la que hemos contado con la colaboración del Taller de Empleo Valora de la Mancomunidad Cuenca Minera. 

RUTA URBANA MEDIOAMBIENTAL
Caminar es una de las formas más sencillas y eficaces de estar sanos. Si no es posible ir a espacios naturales a practicar senderismo, no hay problema porque ahora también se puede hacer un recorrido por el pueblo.

Tipo de sendero: Circular.
Lugar de inicio y final: Plaza del Ayuntamiento.
Longitud: 5 km.
Dificultad: Baja.
Recorrido: Urbano.

El sendero se puede recorrer en poco más de 7.000 pasos: la distancia aconsejada que se debe andar diariamente para estar en buena forma física y equivale a unos cinco kilómetros.

 
El itinerario discurre por zonas ajardinadas y calles peatonales y en su recorrido, con inicio y fin en la Plaza del Ayuntamiento, se pueden apreciar las distintas zonas verdes y puntos de interés turístico del municipio. 

GUÍA BOTÁNICA DEL PARQUE MUNICIPAL LOS CIPRESES
Gracias al trabajo de campo realizado entre el Ayuntamiento de El Campillo, Taller de Empleo Valora y ALONGARVI, se ha conseguido recoger brevemente en este tríptico una catalogación de las especies existentes en dicho enclave natural. En él podemos apreciar una foto de la especie, su nombre común, su nombre científico, la familia a la que pertenece y algunas curiosidades sobre ellas.

Otras actividades que se han desarrollado durante la mañana fueron, una pequeña charla-práctica sobre Prevención de Incendios Forestales, a cargo de Técnicos del INFOCA, dirigida al alumnado de primaria del CEIP La Rábida y  residentes del Colegio ASPROMIN del municipio Campillero.
Después de ofrecer a todos los participantes un desayudo andaluz para reponer fuerzas, se procedió a la siguiente actividad programada, una siembra de Cipreses (Cupressus arizonica) en lugares mas despoblados de la zona Suroeste del parque.
La iniciativa facilita a los participantes el conocimiento sobre la importancia de la flora propia de la zona del Parque, así como de las características de estas especies. Con esta acción se pretende sensibilizar a los alumnos desde edades tempranas sobre el cuidado de los árboles y de su  función beneficiosa para el medio ambiente.

06 junio 2012

Piedras de jaspe que adornan el Palacio Real ( I )


No es desconocido para Valverde y la Cuenca Minera, el hecho de que piedras de jaspes  fueron sacadas en el siglo XVIII por orden de la Corte Real para el ornato de distintos edificios reales. Este hecho también está documentado. En 1988, el profesor de la Universidad de Sevilla Teodoro Falcón Márquez dio prueba de ello aportando en el I Congreso Nacional Cuenca Minera de Riotinto unos Documentos sobre jaspes utilizados en el Escorial y en el Palacio Real de Madrid, procedentes de la cuenca minera y su entorno que conserva la Biblioteca Capitular y Colombina de Sevilla en un manuscrito del s. XXIII en el que se alude a “varias canteras ubicadas en la Sierra de Aracena y en el Andévalo, concretamente en los términos de Campofrío, Río Tinto y Valverde del Camino”. 

Teodoro Falcón en su ponencia basada en el documento sevillano, respecto a las piedras sacadas de Valverde, expone  que en 1761 se descubrieron canteras de jaspe (o diáspero sanguíneo, que es la denominación que se utiliza en los documentos históricos para aludir a la piedra de jaspe) semejantes a las de Campofrío, en la Sierra de Aracena, de donde se había sacado jaspe para la decoración del Tabernáculo y el Retablo Mayor del Monasterio de El Escorial, en las minas de Riotinto y en Valverde del Camino y que “estos hallazgos interesaron vivamente a la corte, especialmente debido a la política constructora de Carlos III”.El profesor Falcón Márquez refleja en su comunicación que en 1761 Francisco Sabatini fue nombrado Arquitecto real, siendo una de sus tareas principales continuar la construcción del Palacio Real de Madrid “haciendo los proyectos de construcción del ala sudeste, al ampliación de la capilla, la escalera monumental, la planificación general de los jardines y gran parte de la decoración del edificio”. Cuenta también Falcón que la aparición de las canteras de jaspe de Valverde y Riotinto “atrajo la atención de Sabatini, quien en una abundante correspondencia se interesa por las canteras de Riotinto, cuyas piedras tenían la veta más blanca, más brillante. Sin embargo a causa de que quería unos bloques de una medida determinada, desestimó las piedras de Campofrío y de Riotinto, solicitando las de Valverde del Camino. Esta cantera había sido descubierta casualmente por don José Díez de la Fuente. Según dice el documento, la halló yendo de caza, entrando a buscar sombra en una cueva”.

Basándose en el expediente documental sevillano, Teodoro Falcón asegura también que “en 1766 partieron de aquí (Valverde) carretadas de piedra para adornos del Palacio Real, vía Sevilla”. Con respecto a las medidas y al color de los bloques de jaspe extraídos de las canteras valverdeñas, el manuscrito sevillano utilizado por Falcón asegura que “la cantera (es) de buen rojo y blanco y donde se ha sacado una tabla de un pie de grueso, seis de largo, dos y medio de ancho y medio de grueso; otra de cuatro y medio de largo y uno en cuadro de grueso, que es buena para alguna columnita; varios otros pedazos trapecios  que se desmontaron para sacar las tablas, pero todos hermosos y sólidos”. Además del profesor sevillano, el valverdeño Gumersindo Guerra-Librero también ha atestiguado con documentación en varios escritos suyos la presencia de estas piedras valverdeñas en el Palacio Real. Pero en los datos aportados hasta el momento se desconocía, por ejemplo, cuál era la cantera de la que se habían extraído estas piedras de diáspero sanguíneo o que desde la Corte se había vuelto a mandar años después a sacar de las canteras valverdeñas más piedras de jaspe para el Palacio Real. 

Texto y Fotos: Ana Castilla/ Juan Carlos Castilla