30 octubre 2012

Trabajos de Limpieza en los Dólmenes de Rocalero


Ha pasado prácticamente año y medio desde que se hiciese pública la noticia de la existencia de dos dólmenes en la finca donde se celebra La Romería de El Campillo (también conocida como Huerta del Cura). La existencia de estos monumentos megalíticos también se dio a conocer a las distintas Administraciones implicadas, con el fin de que las mismas pusiesen los medios oportunos para la protección de este legado.

            Por aquel entonces varias asociaciones , tanto de El Campillo (Alongarvi) como de Zalamea (Cistus Jara y Amigos del Patrimonio),  dirigidas y asesoradas por el destacado arqueólogo José Antonio Linares, se comprometieron ante las distintas Administraciones, tanto locales como Autonómicas, a realizar de forma voluntaria los trabajos necesarios para la Limpieza, Documentación, Conservación Preventiva y Delimitación de ambos monumentos megalíticos, con el fin de poder preservarlos para una futura puesta en valor. A ésta propuesta se sumaron los Ayuntamientos de El Campillo (propietario de la finca) y de Zalamea la Real (a cuyo término municipal pertenece la misma), con el compromiso de aportar todo aquel material que fuese necesario para llevar a cabo dichos trabajos.

Así mismo José Antonio Linares, que ya ha dirigido muchas de las excavaciones en conjuntos Dolménicos por toda la provincia de Huelva, también propuso realizar la restauración de una serie de edificios singulares  que se encuentran dentro de la misma finca, por tratarse de una antigua explotación agrícola-ganadera, compuesta por un conjunto de antiguas viviendas rurales y zahúrdas anexas interesantes por el hecho de encontrarse tan cerca de los dos megalitos y formar , junto con ellos, un conjunto con un alto valor histórico.

Durante este tiempo, responsables de la Delegación de Cultura acompañados por José Antonio Linares, han realizado varias visitas al conjunto, para adecuar el proyecto a la normativa actual.

El pasado sábado día 13 de Octubre José Antonio Linares convocó a todas las asociaciones, con el fin de dar a conocer el Proyecto y presentar el plan de trabajo que ha realizado. Dentro de éste, se establece la formación de 5 grupos de trabajo, a repartir entre las distintas zonas de restauración de la finca, cada uno de ellos formado por 6 ó 7 miembros. Además, en dicho plan, también se detallan las aportaciones de medios y materiales que se esperan de ambos Ayuntamientos, así como los permisos administrativos necesarios para poder llevar a cabo los trabajos. El comienzo de las actuaciones tendrá lugar el próximo sábado día 10 de Noviembre y se repetirá durante todos los sábados siguientes, hasta finales de Diciembre.

José Antonio Linares y  la arqueóloga Coronada Mora Molina, serán los encargados de la dirección del proyecto y de la coordinación de los trabajos.

Si te atrae la Naturaleza y la Arqueología, si te apetece ayudar a preservar nuestro Patrimonio Histórico, si, en definitiva, quieres formar parte de éste interesante proyecto, puedes contactar con alguna de las asociaciones implicadas, directamente o a través del blog, facilitando tu nombre, teléfono, calendario de disponibilidad y, si puede ser, dirección de correo electrónico. Una vez organizados los grupos de trabajo, contactaremos contigo para indicarte cómo queda organizado el calendario general de los trabajos.
 Anímate, contamos contigo

23 octubre 2012

Asistencia "RUTA DE LOS MOLINOS"

22 octubre 2012

Publicación divulgativa de monumentos megalíticos

El arqueólogo José Antonio Linares reúne en un libro los monumentos funerarios de la antigüedad en Huelva

El patrimonio rupestre de la provincia de Huelva se ha recogido en una edición que ve la luz bajo el título 'Territorios, paisajes y arquitecturas megalíticas. Guía del megalitismo de la provincia de Huelva'. Distintos términos municipales reúnen un interesante patrimonio funerario que data de hace millones de años y que por estar disperso por el campo ha sufrido en numerosas ocasiones destrozos por parte de desaprensivos. Hace años que la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía destinó fondos para su conservación e incluso se hicieron varias rutas de interés turísticos para orientar al visitante.

Este patrimonio se manifiesta en un conjunto de paisajes megalíticos singulares, como los paisajes domesticados neolíticos de la ribera del Chanza y bajo Guadiana, los paisajes simbólicos de los grabados rupestres del Andévalo y Sierra Morena o los paisajes ritualizados de los conjuntos dolménicos del Andévalo oriental y Sierra de Aracena, entre otros.

La publicación se ha concebido como un soporte básico para la visita y comprensión de los monumentos megalíticos que están integrados en la denominada 'Ruta dolménica de la provincia de Huelva', en la que incluyen el dolmen de Soto, de Labradillo, el conjunto de Los Gabrieles, el de El Pozuelo, el conjunto megalítico de El Gallego-Hornuevo y el círculo de Piedras de la Pasada del Abad de Rosal de la Frontera. Entre los que tradicionalmente ha destacado el de Soto, que se encuentra entre Niebla y Trigueros, por ser el más grande que existe en la provincia.

Con un lenguaje divulgativo accesible para un público de amplio espectro, el autor de esta guía, el arqueólogo José Antonio Linares, incorpora los datos más relevantes de las investigaciones arqueológicas y de las interpretaciones establecidas en torno al megalitismo onubense.

En sus páginas, los lectores también podrán encontrar abundante documentación gráfica e imágenes de gran calidad (planos de monumentos megalíticos, mapas, láminas o ilustraciones que recrean diversas escenas en torno a la construcción y uso de los megalitos), con las que poder comprender y visualizar mejor los contenidos escritos.
El megalitismo es una de las manifestaciones históricas y culturales más relevantes de la humanidad, pues supone la creación de la primera arquitectura monumental y la definición de espacios sagrados, contenedores de la memoria de sus constructores. Surge en el contexto de las primeras sociedades agrarias de Europa occidental a partir del VI milenio antes de nuestra era, ante la necesidad de establecer elementos físicos para delimitar los territorios y crear escenarios rituales para rendir culto a sus antepasados, prolongándose hasta el II milenio antes de nuestra era.

En este contexto, el ámbito espacial que en la actualidad tiene la provincia de Huelva se erige como un territorio singular y de marcada personalidad, no sólo en el contexto de la región de Andalucía sino en todo el sur de la Península Ibérica, por la presencia de diversas tipologías arquitectónicas (menhires, círculos de piedra, dólmenes, sepulcros de falsa cúpula, hipogeos, etc.), por la abundancia de megalitos, superándose los 250 sitios y monumentos, y por el contraste de sus paisajes megalíticos, como consecuencia de la heterogeneidad de sus territorios y recursos.

Sin duda, estos yacimientos arqueológicos constituyen uno de los legados patrimoniales más significativos e importantes de la provincia onubense.

La publicación viene a complementar las actuaciones de investigación, conservación y puesta en valor del patrimonio megalítico de la provincia.

H.Información.

13 octubre 2012

Una asociación, ¿asociación de qué?

Un Centro Educativo no puede estar cambiando cada año de un sitio para otro como un puesto de feria.

Carta de un campillero a nuestra actual corporación.
                Me he dado cuenta, aunque tarde, que la Educación Permanente convive con nosotros/as desde el año 1984. También quiero decir que este tipo de Educación ha ido evolucionando /cambiando con el transcurso de los años, pero muchos ciudadanos/as de nuestro pueblo adquirieron un concepto que no han sabido o no han querido cambiar.
Al igual que el Centro de Primaria o cualquier Instituto, es un Centro Público. La Educación Permanente, antiguamente Educación de Adultos, es un tipo de Educación Pública, gratuita, dependiente de la Consejería y con un profesorado funcionario. En su momento recibió el término de Municipal, por aquello de estar más cerca de la población y además porque el ayuntamiento colaboraba en su funcionamiento.
                En la actualidad al Centro asisten unas sesenta personas de  las cuales veinte son jóvenes que no pudieron obtener en su momento la titulación de Graduado en Educación Secundaria. Es un centro con una cierta solera y,  por qué no decirlo, con prestigio.
                Las personas que participan de Educación Permanente lo hacen por motivos varios. Para algunos este servicio aparece como una ayuda de acción social, ya que parte del alumnado es bastante mayor, no viejos, alumnado que nunca tuvo la oportunidad de acudir a un centro educativo por los motivos que todos podemos imaginar, pero que han conformado al Centro, le han dado vida y, gracias a estas personas la Educación Permanente “ha permanecido”, ha ido avanzado y ampliando sus metas educativas. Se habla mucho de los mayores, los que han creado este país, que se les debe históricamente mucho, pero a la hora de la verdad, son una carga para la sociedad a los que sólo se les tiene en cuenta a la hora de las votaciones. Las personas emplean su tiempo libre de diversas maneras, la mayoría de los hombres… en el casino, las mujeres… viendo la televisión. Nadie dice nada, pero  a este grupo sí, se  le critica en el pueblo por acudir a un Centro Educativo, “van a pasar el rato”, “van de cotilleo”…, nada más alejado de la realidad, pero tu critica que algo quedará. Esta crítica va haciendo mella en la población y por tanto, también en nuestros políticos.
Se dice, por parte de aquellos que sólo quieren hacer daños,  que pasamos un buen rato. Es cierto, el profesorado no usa palmeta, ni castigos, ahora se utiliza el diálogo, la tolerancia y el respeto y la comprensión de todas y cada una de las personas participantes, todo ello dentro de un clima distendido, relajante, que incluso sirve como terapia de grupo, pero ¿cómo?, haciendo actividades donde tienen que esforzar sus mentes, sus memorias, y, aunque no está demostrado científicamente, parece ser que frena el retraso en algunas enfermedades mentales. Por lo tanto, es mejor prevenir que curar. Siempre se dice en clase: “lo mismo que vamos andando a la piedra del queso, tenemos que realizar actividades de tipo mental”. Tan malo es tener una mente prodigiosa y estar en una silla de ruedas, como estar estupendo físicamente, y mentalmente perdido, sin saber quien eres.
Este grupo justificada la labor de Educación Permanente. Pero, también se aborda el Graduado en Educación Secundaria con personas que no han podido terminar, por diversos motivos, la formación reglada. Esta es la titulación mínima y donde podrían participar muchas personas de nuestro pueblo, con una edad media. En este sentido, hablamos de una segunda oportunidad. Sabemos que hoy en día, aunque sea para trabajar en cualquier oficio, o incluso en nuestro ayuntamiento, se nos pide tener un cierto nivel. Y este grupo si se potencia, si se  motiva, si no se critica, en cualquier momento puede obtener su titulación de Graduado en ESO en nuestro Centro de Educación Permanente.
Creemos que estos son motivos suficientes para trabajar y apoyar la labor educativa, pero esto se lo tiene que creer, gran parte de nuestro pueblo y, sobre todo, los políticos, a esos que votamos cada cuatro años, esos que dicen que vienen para solucionar los problemas, pero que a la Educación Permanente no le hace ni caso. Como mucho, dicen que es  una asociación, ¿asociación de qué? Aunque el Ayuntamiento no se lo crea, es un Centro Público, lo mismo que el Colegio de Primaria o cualquier IES; está reconocido como enseñanza primaria y son funcionarios con oposiciones, con sus plazas, pudiendo estar hoy en Primaria o Secundaria y maña en Educación Permanente o viceversa. Por lo tanto deberíamos tener un centro propio. ¿nos imaginamos al colegio de Primaria cambiando todos los cursos de sitioLeer más........

03 octubre 2012

Asistencia nocturno Puerto Moral

Ruta Nocturna, que se celebró el pasado sábado 29 de septiembre en Puerto Moral,  donde Participaron alrededor de 100 personas.
Partimos desde el área recreativa de La Madrona (Puerto Moral), tomando el camino de La Umbría que discurre entre Las Viñas y el Parralejo, después nos desviamos hacia Las Lagunillas, al sur, hasta entrar en La Umbría (Aracena).
Encontrándose La Umbría en fiestas, disfrutamos del ambiente y del bocata de jamón que nos ofreció el Ayuntamiento de Puerto Moral.
Después de  reponer fuerzas, iniciamos el regreso en compañía de la luna llena por el mismo camino, desviándonos hacia el norte, a unos dos kilómetros de Puerto Moral, entrando en la localidad por un camino diferente.