Un Centro Educativo no puede estar cambiando cada año de un sitio para otro como un puesto de feria.
Carta de un campillero a nuestra actual corporación.
Me he dado cuenta, aunque tarde, que la Educación Permanente convive con nosotros/as desde el año 1984. También quiero decir que este tipo de Educación ha ido evolucionando /cambiando con el transcurso de los años, pero muchos ciudadanos/as de nuestro pueblo adquirieron un concepto que no han sabido o no han querido cambiar.
Al igual que el Centro de Primaria o cualquier Instituto, es un Centro Público. La Educación Permanente, antiguamente Educación de Adultos, es un tipo de Educación Pública, gratuita, dependiente de la Consejería y con un profesorado funcionario. En su momento recibió el término de Municipal, por aquello de estar más cerca de la población y además porque el ayuntamiento colaboraba en su funcionamiento.
En la actualidad al Centro asisten unas sesenta personas de las cuales veinte son jóvenes que no pudieron obtener en su momento la titulación de Graduado en Educación Secundaria. Es un centro con una cierta solera y, por qué no decirlo, con prestigio.
Las personas que participan de Educación Permanente lo hacen por motivos varios. Para algunos este servicio aparece como una ayuda de acción social, ya que parte del alumnado es bastante mayor, no viejos, alumnado que nunca tuvo la oportunidad de acudir a un centro educativo por los motivos que todos podemos imaginar, pero que han conformado al Centro, le han dado vida y, gracias a estas personas la Educación Permanente “ha permanecido”, ha ido avanzado y ampliando sus metas educativas. Se habla mucho de los mayores, los que han creado este país, que se les debe históricamente mucho, pero a la hora de la verdad, son una carga para la sociedad a los que sólo se les tiene en cuenta a la hora de las votaciones. Las personas emplean su tiempo libre de diversas maneras, la mayoría de los hombres… en el casino, las mujeres… viendo la televisión. Nadie dice nada, pero a este grupo sí, se le critica en el pueblo por acudir a un Centro Educativo, “van a pasar el rato”, “van de cotilleo”…, nada más alejado de la realidad, pero tu critica que algo quedará. Esta crítica va haciendo mella en la población y por tanto, también en nuestros políticos.
Se dice, por parte de aquellos que sólo quieren hacer daños, que pasamos un buen rato. Es cierto, el profesorado no usa palmeta, ni castigos, ahora se utiliza el diálogo, la tolerancia y el respeto y la comprensión de todas y cada una de las personas participantes, todo ello dentro de un clima distendido, relajante, que incluso sirve como terapia de grupo, pero ¿cómo?, haciendo actividades donde tienen que esforzar sus mentes, sus memorias, y, aunque no está demostrado científicamente, parece ser que frena el retraso en algunas enfermedades mentales. Por lo tanto, es mejor prevenir que curar. Siempre se dice en clase: “lo mismo que vamos andando a la piedra del queso, tenemos que realizar actividades de tipo mental”. Tan malo es tener una mente prodigiosa y estar en una silla de ruedas, como estar estupendo físicamente, y mentalmente perdido, sin saber quien eres.
Este grupo justificada la labor de Educación Permanente. Pero, también se aborda el Graduado en Educación Secundaria con personas que no han podido terminar, por diversos motivos, la formación reglada. Esta es la titulación mínima y donde podrían participar muchas personas de nuestro pueblo, con una edad media. En este sentido, hablamos de una segunda oportunidad. Sabemos que hoy en día, aunque sea para trabajar en cualquier oficio, o incluso en nuestro ayuntamiento, se nos pide tener un cierto nivel. Y este grupo si se potencia, si se motiva, si no se critica, en cualquier momento puede obtener su titulación de Graduado en ESO en nuestro Centro de Educación Permanente.
Creemos que estos son motivos suficientes para trabajar y apoyar la labor educativa, pero esto se lo tiene que creer, gran parte de nuestro pueblo y, sobre todo, los políticos, a esos que votamos cada cuatro años, esos que dicen que vienen para solucionar los problemas, pero que a la Educación Permanente no le hace ni caso. Como mucho, dicen que es una asociación, ¿asociación de qué? Aunque el Ayuntamiento no se lo crea, es un Centro Público, lo mismo que el Colegio de Primaria o cualquier IES; está reconocido como enseñanza primaria y son funcionarios con oposiciones, con sus plazas, pudiendo estar hoy en Primaria o Secundaria y maña en Educación Permanente o viceversa. Por lo tanto deberíamos tener un centro propio. ¿nos imaginamos al colegio de Primaria cambiando todos los cursos de sitio? Leer más........
No hay comentarios:
Publicar un comentario