19 enero 2014

Sobre el colesterol

Unos buenos hábitos de vida y una dieta rica en fibra, antioxidantes y grasas saludables favorecen un equilibrio que es necesario para proteger el corazón.

Cuándo son malos los triglicéridos?
Se considera que unos niveles altos de triglicéridos en la sangre aumentan el riesgo cardiovascular cuando
van asociados a unos niveles bajos de colesterol «bueno» (HDL). El azúcar, la fructosa, los cereales refinados y el alcohol suben los niveles de triglicéridos.

¿Qué alimentos son menos aconsejables?
Para la salud cardiovascular, los alimentos más dañinos son, primero, el azúcar y las grasas trans y, segundo, algunas grasas saturadas. El azúcar eleva los triglicéridos, hace las LDL pequeñas y densas, aumenta las reacciones oxidativas y se relaciona con la hipertensión.

¿Son dañinas todas las grasas saturadas?
No todas las grasas saturadas tiene el mismo efecto. Las grasas de carnes y lácteos contienen un ácido graso saturado, el palmítico, que eleva el colesterol LDL. Sin embargo, la grasa de coco virgen es saludable, pues contiene ácido láurico, que pese a ser saturado no aumenta el riesgo cardiovascular.

¿Qué alimentos bajan más el colesterol LDL?
La fibra soluble (presente en muchos vegetales) dificulta la reabsorción intestinal del colesterol excretado por la bilis. La de la avena (betaglucanos) es la más eficaz. Las grasas insaturadas (en semillas, frutos secos y aceites vírgenes) reducen el colesterol LDL. También el consumo habitual de ajo y cebolla.

¿Qué son los fitoesteroles? 
Son sustancias que se hallan de forma natural y en pequeña cantidad en frutos secos, semillas, aceite vírgenes y otros alimentos de origen vegetal. Los alimentos enriquecidos pueden aportarlos en mayor cantidad. Si bien bajan el colesterol, no garantizan la protección ante al riesgo cardiovascular. 

¿El omega-3 es mejor que el aceite de oliva?
Los dos son grandes aliados cardiovasculares y se complementan. Además de mejorar el perfil lipídico, el aceite virgen de oliva frena la oxidación de las grasas y el omega-3 protege la pared arterial de procesos inflamatorios. El aceite de oliva es uno de los pocos alimentos que sube las HDL. 

¿Hasta qué punto es sano comer huevos? 
Según estudios recientes, tomar hasta un huevo al día no aumenta el riesgo cardiovascular. Es preferible que sean bio y cocerlos de forma que la yema quede cruda y la clara coagulada (como pasados por agua); así, el colesterol de la yema no se oxida y se destruyen los antinutrientes de la clara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario