Nuevamente la participación campillera entre el Publico, Jueces, Atletas y Voluntarios
El Meeting Iberoamericano lo ha vuelto a hacer. En su décimo primera edición, la reunión volvió a
ofrecer atletismo del máximo nivel a Huelva. El evento organizado, por la RFEA y la Diputación, permitió a los onubense disfrutar de los mejores atletas nacionales del momento, aliñados por una buena selección de atletas internacionales y la siempre voluntariosa actuación de los atletas locales.
En total, se celebraron 18 pruebas. En categoría masculina entraron en concurso el salto de longitud, lanzamiento de jabalina, lanzamiento de martillo, 400 metros vallas y 400, 800, 1.500 y 5.000 metros lisos, y 3.000 metros obstáculos. Y en categoría femenina, se disputaron el salto altura, lanzamiento de peso, 400, 800, 1.500 y 5.000 metros lisos, 100 metros vallas, 3.000 metros obstáculos y 3 kilómetros marcha.
Pese a que estaban en juego los últimos retoques del equipo nacional que representará a España en el Campeonato de Europa de Selecciones, que se celebrará el 20 y 21 de junio en la localidad rusa de Cheboksary, el XI Meeting Iberoamericano vino marcado por los triunfos extranjeros. De las 18 pruebas del programa oficial, sólo cuatro terminaron con victoria española.
El dominio foráneo se completó con la elección de Othmane El Goumri (Etiopía), en hombres, y
Alemitu Hawi (Etiopía), en mujeres, como los mejores atletas de la reunión onubense. En ambos casos se trata de los ganadores de los 5.000 metros, posiblemente la prueba de más nivel y en la que el recién nacionalizado Ilias Fifa, segundo clasificado, obtuvo la mínima para el Mundial de Pekín.
Aunque la carrera más emocionante fue los 3.000 obstáculos masculinos, con Fernando Carro y Abdelaziz Merzougui compitiendo mano a mano sobre la misma línea de mete. La 'foto finish' decidió que el triunfo correspondía al primero sobre el marroquí nacionalizado español. Ambos se quedaron a centésimas de la mínima para el Campeonato del Mundo.
En cuanto a marcas, cabe destacar las del jabalinista australiano Hamish Peacoh (81,03 metros) y el saltador de longitud nigeriano Samson Idiata (8,04 metros), amén del mencionado Othmane El Goumri en los 5.000 metros lisos (13:13.90).
En el panorama nacional, la fondista Trihas Gebre consiguió la mejor marca española del año en los 5.000 metros (15:27.94 y marca personal), al igual que Aauri Lorena Bokesa en los 400 metros, quien paró el crono en 52.70. Esta vez, el viento impidió que se repitiera el aluvión de buenas marcas de anteriores ediciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario