08 noviembre 2021

Paseo minero por aldeas despobladas

 Paseo minero por las aldeas despobladas de San Platón y La Esperanza, que se encuentran repartidas por el término municipal de Almonaster la Real.

La propuesta forma parte de los itinerarios organizados por el Club Deportivo Alongarvi, como celebración de su 30 Aniversario en la actividad “Gimnasia de Mantenimiento”, para conocimiento de las diferentes prácticas deportivas que dicho club lleva a cabo entre sus simpatizantes y colaboradores.

 

San Platón. (Poblado minero abandonado, cercano a Mina Concepción – Mina de pirita). Mina de origen romano. Su poblado surge en el siglo XIX. Contaba incluso con una escuela. Desde 1906 a 1934 fue explotada por la Compañía “Minas de Cobre San Platón”. En 1994 solamente quedaban restos de los muros de las viviendas de los obreros y de las instalaciones de la mina.

Mina Angostura – Mina Esperanza. (Poblado arruinado, a más de 17 Km. – Mina de pirita). A ambas minas las separan una distancia de 5 Km. Hay restos de las viviendas obreras, de la pequeña Central eléctrica y el pequeño dique de agua. Los trabajos más importantes se realizaron entre 1906 y 1931, por la empresa “Esperanza Cooper and Sulphur C. Ltd

No hay comentarios:

Publicar un comentario