03 marzo 2009

EL RIO ODIEL ( IV )

Ricardo Gómez Ruiz

Los Pasos

Este paisaje agreste nos muestra unas características poco apropiadas para el asentamiento humano. Por él corre un tramo del Odiel donde son evidentes las dificultades de acceso en ciertos lugares. Los pasos se intuyen observando los accidentes, en las zonas mas accesibles, pero de ellos, hasta épocas históricas, no se han encontrado restos. Las primeras construcciones en el río son de época romana.

A la altura de Gibraleón y en el lugar conocido como Pasada del Zuar quedan testimonios de una gran obra cuyos basamentos poseen un claro origen romano, con posteriores transformaciones y arreglos. Cruzan de orilla a orilla una serie de pilares a baja altura sin restos de arcadas entre ellos lo que hace suponer que en el pasado existió un puente de tablazón entre aquellos, con escotillas que permitían el flujo mareal. En las crecidas del río, con el piso inundado, el paso de hombres y bestias había de mostrarse problemático .


Paso antiquísimo, formó parte de la red viaria romana incluida en la Relación de Caminos de Hispania, de tiempos de Emperador Caracalla, conocida también como Itinerario de Antonino. Tan importante vía conectaba el actual Algarve portugués, quizás desde Ocsonoba , con Emérita Augusta, pasando por Onoba , Ilipla e Híspalis . Este paso lo nombra el moro Rasis a finales del primer milenio, cuando ya estaba destruido. Fue reparada, con grandes sacrificios tributarios,
en el último tercio del Siglo Dieciséis . Hace unos doscientos años era conocida como Zúa de Gibraleón y Madoz la cita en su Diccionario Geográfico .



Algo mas arriba, en la junta del Oraque, está el vado medieval de El Galame, por donde cruzaba el Odiel el camino real que, desde Trigueros, pasando por el arroyo Odimeca, los Castillejos y el rincón del Granado, terminaba en Mértola.



Otra vía de paso en el Odiel, también de origen muy antiguo, se localiza aguas arriba, en el término municipal de Campofrío. Es un puente documentado en el S.XVII como “la puente vieja” (Foto 6). De dos ojos, sus bases son pilares graníticos labrados y presenta arcaísmos constructivos locales como ladrillería grande de grano basto y arcos apuntados ligeramente irregulares. Revela distintas reparaciones. La mas antigua, sobre los basamentos, parece ser de época bajomedieval.


Este puente, citado por Madoz a mediados del siglo Diecinueve y definido por Coello como puente romano fue construido en época incierta y está ubicado en el camino que conectaba la vía romana de la sierra, desde Pax Iulia a Híspalis con la actual Cuenca Minera de Río Tinto y desde allí, por Beas, hasta el embarcadero de Ilipla . Pudo ser parte de la vía Callensis Emanici. El Itinerario Anónimo de Rávena , al nombrar el camino de la sierra por Pax Iulia y Arucci hasta Itálica, la orienta a la derecha de éste . La conjunción de ambas rutas se hallaba, probablemente, a la altura de la actual Aracena . Esta vía está claramente señalada en el mapa realizado por el Presbítero Don Juan Antonio Delgado en 1795 para las Relaciones de Campofrío a Don Tomás López de Vargas y era paso natural desde las minas a la sierra hasta la construcción de la carretera comarcal 501.


Estos tres pasos se localizan fuera de los límites geográficos del estudio. Fueron, sin duda, los mas importantes pero también pasaban el río otros caminos desde tiempos antiguos.

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