El sábado día 27 Taller “El Duende” organiza un senderismo por la Vía Verde del Odiel, una ruta entre la Fija y Mina Concepción.
Las estaciones o apartaderos principales, desde Zalamea, eran: Traslasierra, La Fija, Tintillo, El Canónigo, plazas Mina Poderosa, Puente Río Odiel, San Platón y Concepción.
Construido el funicular por (James Bull, 1876). No existió nunca servicio de viajeros, por ser exclusivamente de servicio minero, siendo inaugurado en 1906.
El tra
.jpg)
En la parte inferior se atraviesa el río Tintillo, que aporta aguas ácidas al Odiel, provenientes de los desagües de Corta Atalaya. Dicho río se cruza por una pasarela-puente de madera de 30 m de luz construida sobre la estructura del puente original desmantelado.
Desde aquí el camino se hace llano, discurre por unos túneles, y pasa junt
Pasado el puente llegamos a las minas de San Platón y a su cargadero de mineral traídos de las otras minas cercanas.
En este punto, el Odiel cambia de color; ya no tiene apenas aportes de aguas de minas y sus orillas se tornan verdes. En subida y viendo el río se llega hasta el final del trayecto, el núcleo de Minas Concepción.
Se pueden observar como comunidades vegetales, grandes extensiones de pinar y eucaliptal de repoblación. También hay especies como la encina, alcornoque, quejigo, madroño, jara y brezo.
Fauna presente en la zona: jabalí, ciervo, turón, gato montes, jineta, águila, perdiz. Destaca como fauna protegida la Cigüeña negra.
Recorrido: 13 km aprox.
Dificultad: Baja.
No hay comentarios:
Publicar un comentario