02 enero 2012

La importancia de nuestro patrimonio

Turóbriga, Aroche y el Parque Minero de Riotinto protagonistas en 2011 de las Jornadas Europeas de Patrimonio.

Estas Jornadas Europeas de Patrimonio se vienen celebrando desde el año 1991, aunque Andalucía se incorporó un año más tarde, con una temática que se ha ido adaptando a las distintas necesidades. Así, según ha afirmado el delegado de Cultura, "las jornadas tienen el objetivo claro de permitir el acceso gratuito a los monumentos y sitios que habitualmente no están abiertos al público, dar a conocer esos elementos patrimoniales a la ciudadanía y fomentar la tolerancia hacia otras culturas, incidiendo en la necesidad de conservación y de la defensa del patrimonio".

Juan José Fondevilla, por su parte, ha explicado las dos visitas programadas en la provincia de Huelva durante las jornadas y que se realizaron a Turóbriga, Aroche y al Parque Minero de Riotinto, en las que participaron en torno a las 800 personas.

Así, la visita a Turóbriga y Aroche permitiría interpretar de forma diacrónica la evolución de los asentamientos de población en la zona de las distintas civilizaciones en sus respectivos momentos históricos. Por otro lado, los visitantes al Parque Minero de Riotinto podrían apreciar la importancia de la arqueología industrial y la transformación del paisaje por aculturación en la provincia, asociada a la explotación histórica de los recursos minero-metalúrgicos.

Por último, el coordinador del Gabinete Pedagógico de Bellas Artes, ha destacado la participación de distintas asociaciones y colectivos que asistieron a dichas jornadas, afirmando que la visita a Riotinto fue la primera en quedar cubierta por la alta demanda obtenida. Asimismo, ha hecho referencia al descenso de participantes en esta edición respecto a otros años, "donde llegamos a tener hasta 3.000 visitas" en la provincia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario