La llegada de la primavera es un momento de expansión tras el letargo invernal. Sin embargo, las personas alérgicas la viven como un auténtico suplicio. La medicina natural es un buen aliado para prevenir y tratar las alergias primaverales.
Consejos para prevenir las crisis de alergia
Consejos para prevenir las crisis de alergia
Cuando se tiene tendencia a la hipersensibilidad alérgica, se puede prevenir la aparición de síntomas o reducir su intensidad adoptando algunos hábitos dietéticos y de estilo de vida, así como ciertas medidas de precaución.
Reducir la leche. La caseína (proteína láctea) puede irritar el sistema inmunitario. Consumir menos leche
puede no solo aliviar las alergias, sino prevenir resfriados crónicos, bronquitis, sinusitis y algunas enfermedades autoinmunes. Moderar las proteínas. Un consumo excesivo de proteínas puede alterar el sistema inmunitario y mantenerlo en un estado de hiperreactividad, lo que favorece la crisis alérgica.Reducir la exposición al polen.
Conviene informarse de su concentración en el aire para evitar salir los peores días o hacerlo con mascarilla, sobre todo si hay viento. En España se puede consultar la web http://www.polenes.com.
Ejercitarse en zonas poco contaminadas. Se aconseja evitar lugares de mucho tráfico.
Cuidar el ambiente del hogar. Si no se conoce la causa de la alergia, es bueno aspirar alfombras y suelos para reducir la exposición a ácaros, polvo y pelos. También puede ayudar instalar un purificador de aire con filtros de alta eficiencia, o bien un deshumidificador para mantener la humedad en torno a un 40%. Los colchones se pueden cubrir con una funda antiácaros, y la ropa de cama, lavarse semanalmente con un detergente sin fragancia.
Adelgazar. La mayoría de personas con sobrepeso experimentan una gran mejoría o la remisión completa de su alergia al normalizar su peso.
Frenar el estrés. El yoga y la relajación ayudan a reducir las crisis alérgicas y su intensidad.
Quercetina. Este flavonoide, presente en el trigo sarraceno, la cebolla y los cítricos, estabiliza la membrana de las células que liberan histamina. Se pueden tomar 400 mg, dos veces al día, fuera de las comidas.
Un remedio convencional. Las nebulizaciones de ácido cromoglícico en las fosas nasales pueden evitar la rinitis. Son eficaces y carentes de efectos secundarios, a diferencia de los aerosoles de corticoides.
Pablo Saz
No hay comentarios:
Publicar un comentario