Iglesia de San Pedro y San Pablo (Puerto Moral)
La zona de la Plaza de la Libertad que se prolonga hacia la calle Muro es la que alberga el reloj de sol de la iglesia de Puerto Moral, uno de los más interesantes de nuestra Sierra, si no el que más. Se trata de un reloj vertical, elaborado en una placa de mármol blanco, de forma rectangular apaisada. Carece de gnomon. En la base de la faz existe un agujero que -aunque poco profundo- puede significar que el gnomon era con forma de ángulo, con doble apoyo.
Este es el reloj de sol de todos los de la Sierra que tiene la leyenda de mayor extensión. “Siendo cura y beneficiado don Juan Garcia Granado se hizo se puso año de 1727”. La jota está escrita al revés, girada hacia el lado. Esa leyenda ocupa el tercio superior de la faz, invadiendo parte del espacio interior de la corona circular horaria. La base del gnomon queda, así, bajo el siete y el dos de la cifra del año. Las líneas horarias -débilmente marcadas- parten de la base del gnomon y llegan a una corona circular en la que se inscriben las horas (de las seis a las seis, en la marca horizontal), anotadas con numeración arábiga y leíbles desde la base. El cinco presenta una grafía anómala, el cero del diez está abierto con bucles por el lado izquierdo y el primer seis está escrito al revés, girado hacia el lado. La corona horaria está diseñada como una corona solar, rematada de rayos (triangulares alternándose con otros en forma de llama ondulante).
La línea superior o interna de la corona presenta un bucle en cada extremo. La ornamentación se completa con un par de motivos de gran belleza, que ocupan cada una de las esquinas inferiores. En líneas generales, el estado de conservación es bueno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario